Erasmus+

cofinanciado

SEPIE_erasmus_plus

Los proyectos “Tras los pasos de Monasterio: un referente europeo para las Enseñanzas Profesionales de Música” y “Compartiendo los Ideales Europeos a través de la Música Clásica” están cofinanciados por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta web es responsabilidad exclusiva del Conservatorio Profesional de Música Jesús de Monasterio y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

NOVEDADES

  • 22/03/2021: ¡ATENCIÓN! Publicada la convocatoria 2021 para alumnado. Plazo de presentación de solicitudes hasta el 31 de mayo (inclusive). Más información en la pestaña ALUMNADO.

ALUMNADO

CONVOCATORIA ERASMUS+ 2020/2021 PARA ALUMNADO

Tras los pasos de Monasterio: un referente europeo para las Enseñanzas Profesionales de Música
Following in the Footsteps of Monasterio: a Benchmark for Precollege Music Education in Europe

#FollowingMonasterio

Compartiendo los ideales europeos a través de la música clásica
Sharing European Ideals through Classical Music

#SharingBeethoven

monasterio+beethoven

Aclaración inicial

En esta convocatoria se elaborará una lista única, ordenada de mayor a menor puntuación, que será utilizada para llamar a los participantes en las movilidades Erasmus del curso que viene. Por lo tanto, únicamente podrán participar aquellos/as alumnos/as que en el curso 2021/2022 sigan matriculados/as en el centro, o que habiendo finalizado sus estudios en el curso actual, no se encuentren cursando estudios superiores por estar preparando la prueba de acceso al Grado Superior de Música (participarían en la modalidad de “recién graduados”).

Participantes en la anterior convocatoria Erasmus+ (2019/2020)

El curso pasado habíamos realizado una primera convocatoria y seleccionado a seis alumnos/as para una movilidad prevista del 18 al 29 de marzo de 2020 en Gante. Por las razones que todos conocemos, nos vimos obligados a cancelar el viaje con la maleta hecha. Algunos/as de los/as seleccionados/as han finalizado los estudios en nuestro centro y lamentablemente no podrán tomar parte de estos proyectos Erasmus. Sin embargo, aquellos/as seleccionados/as en la convocatoria Erasmus anterior que sigan matriculados en el centro no necesitan presentarse a esta nueva convocatoria, ya que se les guardará la plaza. En cuanto a los/as alumno/as que quedaron en la lista de reserva, sí que deben volver a presentarse si quieren tomar parte en las movilidades. No obstante, en el caso de que sacaran una puntuación inferior a la obtenida el curso pasado, se les guardaría la más alta (el sistema de puntuación es muy parecido).

INTRODUCCIÓN

El programa Erasmus+ se centra en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la UE. Con una clara vocación de internacionalización y apertura a terceros países, tiene el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas en pro de la empleabilidad.

Qué ofrece al alumnado

Una beca de movilidad de dos semanas de duración para formarse en el extranjero en el ámbito musical. Los/as estudiantes realizan una estancia en otro país, siendo acogidos en un centro análogo al conservatorio. El importe exacto varía en función de la distancia, nivel de vida del país y duración en días de la movilidad. Como valor aproximado, la beca será de en torno a 1.100 € y servirá para cubrir los gastos de viaje, alojamiento y manutención.

Cada movilidad se establece dentro de un marco formativo previamente acordado por las organizaciones de envío y de acogida para garantizar una formación de alta calidad. Asimismo, hay que señalar que junto con el alumnado se desplazará profesorado del centro en las mismas fechas en que tengan lugar las estancias.
Los resultados del aprendizaje se reconocen y validan formalmente a escala institucional y los contenidos curriculares se adaptan según convenga para asegurarse de que el periodo de movilidad en el extranjero encaja bien en el curso en el que está matriculado el estudiante.

OBJETIVOS

  • Apoyar la adquisición de competencias y mejorar el desarrollo personal y las posibilidades de empleo.
  • Mejorar la competencia en lenguas extranjeras.
  • Aumentar la conciencia y comprensión de otras culturas y países, ofreciendo la oportunidad de construir redes de contactos internacionales.
  • Incrementar las capacidades, el atractivo y la dimensión internacional de las instituciones participantes.
  • Reforzar las sinergias y transiciones entre la educación formal, no formal, formación profesional, empleo y la iniciativa empresarial.
  • Asegurar un mejor reconocimiento de las competencias adquiridas en periodos de aprendizaje en el extranjero.

SOLICITUDES

Podrán participar en esta convocatoria Erasmus+ todos/as aquellos/as alumnos/as que estén cursando 3º, 4º, 5º y 6º de las Enseñanzas Profesionales de Música en el presente curso escolar.

IMPORTANTE:
El alumnado de 6º EE. PP. que finalice este año sus estudios en el conservatorio únicamente podría participar en las movilidades del curso que viene dentro de la modalidad de “recién titulados” si no se encontrara realizando estudios superiores.

Plazo y forma de presentación

El plazo de presentación de solicitudes, junto con la documentación y el vídeo requerido, está abierto desde el momento de la publicación de la presente convocatoria y se cerrará el 31 de mayo de 2021 a las 23:59 horas. Las solicitudes se cumplimentarán exclusivamente a través de un formulario Online. Puedes acceder al mismo a través del enlace y del código QR siguientes:

https://forms.office.com/r/etWpy3c9Rr

 

QR-formulario

El formulario se puede cumplimentar tanto desde un ordenador como desde un móvil o tablet. No obstante, recomendamos utilizar el ordenador, ya que a través del formulario se deberán subir todos los documentos, así como el vídeo.

IMPORTANTE:
Es imprescindible tener operativa la cuenta de correo educativa (alumno/a@educantabria.es) para poder acceder al formulario y cumplimentar la solicitud.

Qué pasa si ya he rellenado el formulario y quiero corregir o añadir algo

El formulario se puede cumplimentar más de una vez. Si hay algo que quieras completar o mejorar, puedes volver a rellenarlo. En ese caso, utilizaremos únicamente la información y los archivos del más reciente, siempre que esté dentro de plazo.

Documentación requerida

A través del formulario deberán aportarse los siguientes documentos y archivos:

  • Copia escaneada o fotografía del DNI o pasaporte en vigor. Se aceptan formatos de imagen y PDF.
  • En su caso, documentación acreditativa de la condición de Familia Numerosa y/o de un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
  • CV Europass en formato PDF, en el que se incluirá:
    ◦ Documentación acreditativa del nivel de idiomas.
    ◦ Documentos acreditativos de los méritos artísticos alegados (programas de concierto, diplomas de concursos, etc.) así como de otras competencias que se consideren relevantes para la solicitud.
  • Carta de motivación en inglés, con una extensión máxima de 500 palabras en su contenido. Puede estar en formato PDF o Word.
  • Vídeo. Debe incluir una breve presentación personal en inglés, seguida de la interpretación de dos piezas o movimientos de obras de diferentes estilos. El vídeo deberá realizarse en una sola toma, sin interrupciones, cortes ni edición alguna.
IMPORTANTE:
Antes de cumplimentar el formulario asegúrate de que tienes todos los archivos y documentos preparados. También deberás indicar la nota media obtenida el curso pasado. Las calificaciones se pueden consultar a través de CentrosNET y no será necesario aportar ningún documento (la nota media la revisaremos desde el centro).

CV Europass

Para la elaboración del currículum vitæ deberá utilizarse la siguiente herramienta en línea:
https://europa.eu/europass/es/create-europass-cv

Es recomendable que te registres previamente, ya que te permitirá guardar los cambio y elaborarlo con tranquilidad. El CV deberá incluir al menos las siguientes secciones:

  • Educación y formación.
  • Competencias de idiomas.

Puedes incluir todas aquellas otras secciones e informaciones que estimes oportunas y que resulten pertinentes en el marco de la movilidad Erasmus en el ámbito de la formación musical.

IMPORTANTE:
Se adjuntará al CV (en formato digital) la documentación acreditativa del nivel de idiomas extranjeros (certificados de EOI, British, Trinity, etc.). En el caso de que una de las lenguas maternas del solicitante sea un idioma diferente al español se le adjudicará una puntuación igual al nivel C1, de acuerdo con el baremo detallado más adelante.

También se podrá adjuntar otros documentos, como los programas de conciertos, diplomas, y toda aquella documentación que haga referencia a los méritos artísticos y musicales (dando prioridad a los que vayan más allá de la propia actividad lectiva del conservatorio). Asimismo, puede añadirse otras competencias que se consideren relevantes así como su documentación justificativa, vigilando en todo caso la cantidad y tamaño de los archivos e imágenes aportados al CV Europass, ya que el formulario tiene un límite de 100MB de subida para el currículum.

IMPORTANTE:
Si ya tenías un CV Europass elaborado en la convocatoria el curso pasado, podrás importarlo desde https://europa.eu/europass/eportfolio/screen/cv-editor?lang=es para tomarlo como punto de partida.

Cuando hayas finalizado la elaboración de tu CV Europass descárgalo en formato PDF.

Carta de motivación

  • Únicamente se valorarán las cartas de motivación redactadas en inglés.
  • Debe tener una extensión máxima de 500 palabras.
  • En el texto tienes que exponer las razones por las que quieres participar en las movilidades Erasmus del conservatorio.
  • Podrá subirse al formulario en formato Word y PDF, con un límite de 10MB.

Vídeo

  • Debe comenzar con una breve presentación personal en inglés, que termine anunciando el repertorio a interpretar.
  • A continuación se interpretarán dos piezas o movimientos de obras de diferentes estilos, sin límite de tiempo.
  • Únicamente se aceptarán los vídeos realizados en una sola toma, sin interrupciones, cortes ni edición alguna.
  • El repertorio podrá interpretarse a solo o con acompañamiento.
  • El tamaño máximo de subida del vídeo en el formulario es de 1GB. Se puede optar por proporcionar una URL de visualización o de descarga del vídeo.

El vídeo será visionado y evaluado por una comisión de valoración compuesta por profesorado de las familias instrumentales de viento, cuerda, y tecla, así como de la asignatura de Idiomas aplicados al Canto. Se valorará positivamente la interpretación de música española y de obras compuestas por Beethoven, por estar estrechamente relacionadas con la temática de los proyectos Erasmus en curso. No obstante, el tribunal primará la calidad artística y el nivel técnico de la interpretación por encima de la temática del repertorio.

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

Lista única de candidatos/as

Una vez finalizado el plazo de cumplimentación del formulario y subida de documentación (31 de mayo) la comisión de valoración publicará, en el plazo máximo de diez días, la lista de alumnado que se utilizará para ir cubriendo las plazas ofertadas en las diferentes movilidades Erasmus+ del centro en el curso 2021/2022 a medida que se produzcan.

El listado se publicará en el tablón Erasmus+ del conservatorio, en la sección específica de la página web del centro: https://conservatoriojesusdemonasterio.es/erasmus/, así como en el blog de proyectos Erasmus del conservatorio: https://erasmuscmjm.
blogspot.com/
.

Estará ordenado de forma descendente por la puntuación total obtenida y detallará la calificación recibida en cada apartado. No se mostrarán ni el nombre ni los apellidos de sus integrantes. Los/as alumnos/as seleccionados/as el curso pasado, exentos de participar en la presente convocatoria, figurarán en primer lugar.

Este listado será el que seguiremos en el curso 2021/2022 para llamar al alumnado a medida que tengan lugar las movilidades, publicitándose el número de plazas y poniéndose en contacto con los/as participantes con una antelación suficiente para realizar las actividades de preparación. Si algún/a alumno/a no pudiera participar en una movilidad por causas justificadas, se le guardará su posición en el listado para la siguiente movilidad que se desarrolle.

Reserva de plazas para alumnado con discapacidad

Se reservará una plaza por movilidad para aquellos/as alumnos/as que hayan alegado un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Dichas plazas se cubrirán igualmente de mayor a menor puntuación, a medida que se desarrollen las movilidades.

Observaciones

  • En ningún caso, un/a mismo/a alumno/a podrá tomar parte en dos movilidades diferentes. Si la lista se agotase, se realizaría una nueva convocatoria para alumnado el curso que viene.
  • El orden de prelación podría verse modificado ocasionalmente en función de la disponibilidad del profesorado de las diferentes especialidades instrumentales de los centros socios.

Criterios de desempate

En caso de empate en la puntuación se pondrá en primer lugar al aspirante que se encuentre matriculado en el curso más alto. De persistir el empate por encontrarse ambos/as candidatos/as en el mismo curso se tendrá en cuenta la puntuación obtenida en la prueba instrumental y la nota media del expediente académico en el curso anterior, de acuerdo con el siguiente orden:

  1. Matricula en el curso más alto.
  2. Mayor puntuación en el vídeo presentado.
  3. Nota media en el expediente académico del curso pasado.

Reclamaciones

En caso de disconformidad con la puntuación obtenida podrá solicitarse una revisión de los resultados individuales en el plazo de tres días naturales contados a partir de la publicación de los mismos. No podrá solicitarse la revisión de los resultados de otros/as candidatos/as. Dicha petición deberá realizarse a través del correo electrónico erasmus.cmjmsantander@educantabria.es.

CRITERIOS DE VALORACIÓN

El tribunal valorará los siguientes aspectos:

  1. Currículum y carta de motivación.
  2. Vídeo presentado.

Los criterios de valoración y baremos de cada apartado se detallan a continuación.

A) CV y carta de motivación

Por este apartado se podrá obtener un máximo de 10 puntos.

baremo-cv+carta

[1] Excepto el inglés y el español. Puedes consultar las 24 lenguas oficiales de la UE aquí: https://europa.eu/european-union/about-eu/eu-languages_es

B) Vídeo presentado

Por este apartado se podrá obtener un máximo de 20 puntos.

baremo-video


CONVOCATORIA 2019/2020 PARA EL ALUMNADO

Presentación de solicitudes

Podrán presentar solicitud de participación en el proyecto Erasmus+ del Conservatorio de Música “Jesús de Monasterio” todos/as aquellos/as alumnos/as que se encuentren cursando las Enseñanzas Profesionales en los cursos comprendidos entre 3º y 6º en el presente curso escolar.

El plazo de presentación de solicitudes abarcará desde el 17 de octubre hasta el 1 de noviembre de 2019 (ambos inclusive).
Las solicitudes y la documentación adjunta se entregará, preferentemente, en formato PDF y por correo electrónico en la dirección erasmus.cmjmsantander@educantabria.es. También podrá entregarse en papel en conserjería dentro del horario de apertura del centro en el plazo indicado, si bien se recomienda encarecidamente el uso de la primera opción.

Junto con el formulario de solicitud se deberá entregar la siguiente documentación:

  • Copia escaneada del DNI / Pasaporte en vigor.
  • CV Europass, en el que se incluirá:
    • Expediente académico generado en CentrosNET (en formato PDF).
    • Documentación acreditativa del nivel de idiomas, en caso de poseerla.
  • Carta de motivación en inglés o español, con una extensión máxima de 300 palabras en su contenido.

Una vez cerrado el plazo de presentación de solicitudes se convocará al alumnado solicitante a la realización de una prueba instrumental y entrevista personal. Ambas tendrán lugar el día 15 de noviembre.

Desarrollo del proceso

El proceso de selección del alumnado constará de dos bloques: a) valoración de documentación presentada y b) realización de prueba instrumental y entrevista, que se detallan a continuación.

A) Presentación de CV Europass y carta de motivación

  • Deberá emplearse la herramienta en línea: https://europass.cedefop.europa.eu/editors/es/cv/compose
  • El CV debe incluir como documento adjunto el expediente académico, que puede descargarse en formato PDF a través de la plataforma educativa CentrosNET: http://www.conservatoriojesusdemonasterio.es/plataforma-educativa/
  • En caso de poseerla, también se adjuntará al CV (en formato digital) la documentación acreditativa del nivel de idiomas extranjeros (certificados de EOI, British, Trinity, etc.). En el caso de que una de las lenguas maternas del solicitante sea un idioma diferente al español y a las lenguas cooficiales autonómicas se le adjudicará una puntuación igual al nivel C1, de acuerdo con el baremo detallado más adelante.
  • Se deberá añadir una carta de motivación en inglés o español, con una extensión máxima de 300 palabras agrupadas en tres párrafos (dentro del apartado “contenido de la carta”).

>>> En el siguiente enlace se pueden descargar las instrucciones para cumplimentar el CV y la carta de motivación Europass: descargar instrucciones

B) Realización de prueba instrumental y entrevista

  • El tribunal estará compuesto por profesorado perteneciente a especialidades de la familia de viento, cuerda, y piano.
  • Se interpretarán dos piezas o movimientos de obras de diferentes estilos.
  • El/la candidato/a deberá entregar al tribunal una copia del repertorio presentado.
  • Se recomienda tocar con acompañamiento, en el caso de que el repertorio propuesto así lo requiera.
  • El tribunal podrá interrumpir la ejecución musical si considera que tiene suficientes elementos para su valoración.
  • La entrevista tendrá lugar a continuación de la interpretación musical. El tribunal podrá hacer preguntas acerca de algunas de las informaciones plasmadas en el CV y en la carta de motivación del solicitante.

CRITERIOS DE VALORACIÓN

La comisión de valoración estará formada por tres profesores de especialidades de las familias instrumentales de cuerda, viento y piano, respectivamente, así como por la profesora de idiomas aplicados al canto. Se seguirán los siguientes criterios y baremos en cada uno de los apartados a valorar:

A) CV Europass y carta de motivación
Por este apartado se podrá obtener un máximo de 10 puntos.

Criterios-valoración

B) Prueba instrumental y entrevista

Por este apartado se podrá obtener un máximo de 20 puntos.

PRUEBA INSTRUMENTAL. Puntuación máxima: 12 puntos.

Para su valoración se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
Dificultad e interés del repertorio presentado.
Solvencia en la interpretación y nivel técnico demostrado.
Expresividad y coherencia estilística.
Presencia escénica y autocontrol.

ENTREVISTA. Puntuación máxima: 8 puntos.

Para su valoración se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
Madurez y capacidad de comunicación.
Coherencia con el contenido del CV y la carta de motivación.

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

Listado de seleccionados/as

Una vez finalizadas la prueba instrumental y la entrevista, la comisión de valoración publicará, en el plazo máximo de cinco días, el listado de aspirantes admitidos/as para realizar la movilidad. Dicho listado estará ordenado de forma descendente por la puntuación total obtenida. El número total de aspirantes admitidos no podrá ser superior a seis ni inferior a cinco.

Criterios de desempate
En caso de empate en la puntuación se pondrá en primer lugar al aspirante que se encuentre matriculado en el curso más alto de enseñanzas profesionales. De persistir el empate por encontrarse ambos/as candidatos/as en el mismo curso se tendrán en cuenta la puntuación obtenida en la prueba instrumental y la nota media del expediente académico en el curso anterior, de acuerdo con el siguiente orden de prelación:

  1. Matricula en el curso más alto.
  2. Mayor puntuación en la prueba instrumental.
  3. Nota media en el expediente académico del curso 2018/19.

Lista de reserva

Los/as participantes en el proceso de selección que, no habiendo resultado seleccionados/as, hayan obtenido una puntuación igual o superior a 5 en el bloque A y 10 en el bloque B, pasarán a formar parte de la lista de reserva. Dicha lista será ordenada de mayor a menor puntuación. En caso de empate se seguirán los mismos criterios de desempate de la lista de seleccionados.

De producirse alguna baja en la lista de seleccionados/as, los/as candidatos/as de la lista de reserva serán llamados/as para su sustitución siguiendo los siguientes criterios:

  • Mayor puntuación obtenida.
  • Afinidad de la especialidad instrumental.

En caso de disconformidad con la puntuación obtenida podrá solicitarse una revisión de los resultados individuales en el plazo de tres días naturales contados a partir de la publicación de los mismos. Dicha petición deberá realizarse a través del correo electrónico erasmus.cmjmsantander@educantabria.es.

PROFESORADO

Tras los pasos de Monasterio: un referente europeo para las Enseñanzas Profesionales de Música

Following in the Footsteps of Monasterio: a Benchmark for Pre-college Music Education in Europe

 

INTRODUCCIÓN

El programa Erasmus+ para el período 2014-2020, aprobado por el Parlamento Europeo el 1 de enero de 2014, se centra en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la UE. Con una clara vocación de internacionalización y apertura a terceros países, tiene el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas en pro de la empleabilidad de estudiantes, profesorado y trabajadores/as.

Dentro de este marco, nuestro proyecto de centro se inspira en la figura del propio Jesús de Monasterio y Agüeros (1836-1903), compositor, académico, pedagogo y violinista que da nombre a nuestro conservatorio y cuyo enorme protagonismo en la vida cultural de la segunda mitad del siglo XIX transcendió el ámbito español. En este sentido, Monasterio desarrolló una intensa actividad artística en países como Bélgica, Francia, Holanda, Alemania, Inglaterra, Escocia, Irlanda y Portugal, y estuvo además en contacto directo con muchos de los centros culturales europeos. Así pues, el título del proyecto hace referencia a una doble dimensión: la primera en el plano simbólico, como inspiración y referente en la búsqueda de la excelencia y del desarrollo internacional, artístico, pedagógico y profesional; la segunda en el plano físico, sobre el terreno y sobre el mapa, ya que hemos buscado las organizaciones socias de acogida en ciudades europeas por las que pasó este insigne músico cántabro.

QUÉ OFRECE AL PROFESORADO

Este programa apoya el desarrollo profesional del personal docente en forma de estancias en centros europeos análogos al nuestro, a través de actividades de docencia, actividades artísticas en este contexto, formación y aprendizaje por observación de buenas prácticas (job shadowing).

OBJETIVOS

  • Desarrollar las aptitudes y competencias del profesorado del centro, ofreciéndoles un objetivo profesional de mejora en ámbitos relacionados con la internacionalización, el espíritu emprendedor, la comunicación en lenguas extranjeras y el uso de las TIC.
  • Fomentar la modernización e internacionalización del nuestro conservatorio, mejorando las habilidades y competencias de gestión y las estrategias de comunicación y cooperación con centros análogos en el ámbito internacional.
  • Involucrar al personal del centro en proyectos de ámbito europeo, así como en otras redes educativas y profesionales, generando un entorno más dinámico, innovador, comprometido y actualizado.
  • Conocer las prácticas, las políticas y los sistemas educativos de otros países europeos en el ámbito de la formación musical y artística en comparación con el marco español.
  • Contextualizar al conservatorio y a la formación ofrecida en el mismo dentro del ámbito europeo, propiciando el intercambio de buenas prácticas dirigidas hacia el aumento de la calidad así como a la nivelación y equiparación de los estudios profesionales de música.
  • Implementar actuaciones encaminadas a la evaluación y mejora de los diferentes ámbitos de acción del centro, en pro de la excelencia educativa y formativa.
  • Aumentar la motivación, satisfacción e implicación en el trabajo cotidiano del profesorado y alumnado.
  • Incentivar la inclusión de nuevas herramientas o métodos de enseñanza/aprendizaje innovadores en el aula.
  • Fomentar la difusión del patrimonio cultural europeo dando a conocer la figura de Jesús de Monasterio y Agüeros así como su obra pedagógica y compositiva.
  • Programar actividades culturales (conciertos, charlas y mesas redondas) que beneficien a la comunidad local y regional.
  • Potenciar el uso de las TIC y la mejora de la competencia digital docente a través de plataformas como eTwinning, del blog traslospasosdemonasterio.blogspot.com, así como de la sección dedicada al proyecto Erasmus+ en la web del centro.
  • Mejorar las competencias de idiomas del profesorado del conservatorio, mejorando la comprensión y comunicación en inglés y otros idiomas europeos.

INFORMACIÓN SOBRE LA PRIMERA MOVILIDAD (19/20)

Centro de destino GO! Kunstakademie Gent Gante, Bélgica. https://muziek-academie.be/
Duración de la movilidad 7 días (excluyendo viaje)
Fechas previstas Del 11 al 20 de marzo de 2020 en estancias de una semana*:

  • Del 11 al 18
  • Del 13 al 20.

*Coincidiendo con los viajes de ida y vuelta del alumnado, respectivamente.

Número máx. de plazas
  • Alumnado: 6
  • Profesorado: 3
Importe de la subvención individual
Gastos de viaje 275 €
Dietas por día
  • Con docencia/formación: 104 €
  • Acompañamiento alumnado (sin actividad docente/formativa): 62 €

CONVOCATORIA 2019/2020 PARA EL PROFESORADO

En los próximos días publicaremos la convocatoria para el profesorado. No obstante, adelantamos la siguiente información:

  • Será preciso acreditar el nivel de idiomas extranjeros. Para ello se empleará la herramienta en línea CV Europass, donde se deberá adjuntar toda la documentación acreditativa que se estime oportuna: https://europass.cedefop.europa.eu/editors/es/cv/compose
  • Se pedirá una propuesta de trabajo con la actividad docente, musical y formativa que se pretende llevar a cabo en el centro de destino de la primera movilidad.
  • Las solicitudes y documentación se presentarán en formato PDF en la siguiente dirección de correo electrónico: erasmus.cmjmsantander@educantabria.es

NUESTROS SOCIOS

Mantenemos un contacto con varios centros e instituciones educativas del ámbito musical europeo desde el momento de la redacción de los proyectos en curso. No obstante, las fluctuaciones en la situación epidemiológica de la CoVID-19 y el mapa cambiante de restricciones de movilidad podría obligarnos a buscar otros destinos para las movilidades.

GO! Kunstakademie Gent.

ic_location Gante, Bélgica.

1_GanteEs un centro que imparte formación de música, danza y arte dramático. En el ámbito de la formación musical cuenta con departamentos de música moderna (jazz/pop/rock), músicas del mundo (folk), música clásica y música antigua. Entre las especialidades impartidas se encuentran las siguientes: acordeón, arpa, bajo eléctrico, bandoneón, banjo, canto, clarinete, fagot, flauta travesera, flauta de pico, clave, contrabajo, cornetto, guitarra, guitarra eléctrica, oboe, órgano, piano, sacabuche, saxofón, trombón, trompa, trompa natural, trompeta, tuba, viola, violín, violín barroco, violoncello y violoncello barroco.

Página web: https://muziek-academie.be/

 


 

Stanislava Broka Daugavpils Muzikas vidusskola.

ic_location Daugavpils, Letonia.

2_DaugavpilsInstitución pública dependiente del Ministerio de Cultura de la República de Letonia. Se trata de un centro integrado que coordina la formación musical en la región de Latgale. Fundada en 1923 imparte educación musical (alumnado de 6 a 15 años) y formación profesional de música (16 a 20 años). Además, su alumnado puede completar la Educación Secundaria. El centro cuenta con las especialidades de piano, órgano, acordeón, cuerda frotada, viento madera, viento metal, kokle (instrumento popular báltico), percusión, dirección coral, canto, historia de la música y teoría musical. Se trata de una institución análoga a nuestro conservatorio, cuyos titulados pueden proseguir su formación musical en centros de educación superior. Cuenta con su propia residencia de estudiantes así como con una importante fonoteca.

Página web: www.sbdmv.lv

 


 

Sociedade Artistica Musical Dos Pousos (SAMP).

ic_location Leiria, Portugal.

3_SAMP

Es una institución pública fundada en 1873 en Leiria (Portugal). Con una actividad ininterrumpida desde su fundación ha desempeñado un papel destacado a nivel regional y nacional por la innovación y la calidad de sus programas. Es una Escuela de Artes con enseñanza de música oficial, donde destacan la Filarmónica y diversas formaciones corales e instrumentales. SAMP desarrolla en asociación con instituciones y órganos estatales una amplia gama de programas en áreas de Formación, Musicoterapia y Terapias Expresivas. Destaca su proyecto de enseñanza artística dedicado a la primera infancia (pionero a nivel nacional), así como los programas de intervención social que desarrolla dentro de los efectos terapéuticos de las artes. SAMP tiene numerosos premios de calidad: Mención honorífica por “Ópera en prisión”, 2019; Sello de Entidad Inclusiva por la Inclusión de Personas con Discapacidad, 2019; Etiqueta de Escuela Intercultural de Nivel I, 2018; Premio buenas prácticas de envejecimiento activo y saludable, 2017; Certificado de Reconocimiento otorgado por Erasmus, 2017; Premio de Cohesión de la Fundación C. Gulbenkian a los proyectos New Springs y Home Stage, 2017, etc. Cuenta con profesores de la mayoría de especialidades instrumentales impartidas en nuestro centro, además de musicoterapia y danza.

Página web: www.samp.pt

 


 

Escola de Música do Conservatório Nacional.

ic_location Lisboa, Portugal.

4_Lisboa
Este centro inició su andadura en mayo de 1835 y es una de las escuelas artísticas que componen el Conservatorio de la capital portuguesa (que también cuenta con una escuela de danza). Su gran volumen de profesorado y alumnado, así como el trabajo que desarrollan desde hace años en pro de la integración multidisciplinar en el ámbito de la educación artística, convierte a este centro en una de las instituciones de formación musical de referencia en Europa. Su principal objetivo es la capacitación de los alumnos, a través de una sólida formación en sus múltiples vertientes (humanística, científica, histórica, ética, ecológica, estética, artística y musical) para que puedan optar con las mayores garantías de éxito a una opción profesional como músicos.

Página web: www.emcn.edu.pt

 


 

Moger Arte e Cultura Società Cooperativa Sociale.

ic_location Castelbuono, Sicilia.

5_CastelbuonoSe trata de una organización no lucrativa de utilidad social que trabaja para la música, el arte y la cultura. Su Academia de Artes Musicales “Primo Spazio” es una de las escuelas de música más importantes de Sicilia. Posee un convenio oficial con el Conservatorio “A. Scarlatti” de Palermo y sus 20 profesores son músicos en activo que forman a alumnos cuyas edades abarcan desde los seis años hasta la edad adulta. Cuenta con una sólida experiencia en el campo de la didáctica musical, basada en el estudio y actualización permanente, impartiendo materias instrumentales de especialidades en común a las de nuestro centro, así como asignaturas teóricas. Esta institución también posee experiencia internacional en la organización de eventos y colaboraciones artísticas. Dentro de su estructura cuenta con la Orquesta Sinfónica «Castelbuono Classica», que en 2018 actuó en China dentro de una gira internacional. Asimismo, cuenta con una amplia experiencia en la organización de cursos y talleres relacionados con la pedagogía musical: Antiqua Musica, Master di 2° livello in Musica per le immagini ed i media, Campus internazionale del sassofono, Settimana della chitarra, etc.

Página web: www.moger.it

ACERCA DE NUESTROS PROYECTOS

Tras los pasos de Monasterio: un referente europeo para las Enseñanzas Profesionales de Música

Following in the Footsteps of Monasterio: a Benchmark for Pre-college Music Education in Europe

#FollowingMonasterio

Tras_los_pasos_3

Fecha de finalización: 31/07/2022
Importe subvencionado: 14.913 €
Temática: Este proyecto se inspira en la figura de Jesús de Monasterio y Agüeros (1836-1903), compositor, académico, pedagogo y violinista que da nombre a nuestro centro educativo, cuyo protagonismo en la vida musical de la segunda mitad del s. XIX transcendió el ámbito español gracias a su intensa actividad cultural y artística en otros países europeos. Así pues, In the Footsteps of Monasterio hace referencia a una doble dimensión: la primera en el plano simbólico, como inspiración y referente en nuestra búsqueda de la calidad y la excelencia educativa, artística, pedagógica y profesional, así como del desarrollo internacional; la segunda en el plano físico, sobre el terreno y sobre el mapa, ya que las organizaciones participantes se ubican en localidades y países con los que Monasterio tuvo relación.
El proyecto plantea movilidades cortas de dos semanas para alumnado y profesorado de Enseñanzas Profesionales de Música en centros análogos a nuestro conservatorio.

Compartiendo los ideales europeos a través de la música clásica

Sharing European Ideals through Classical Music

#SharingBeethoven

Sharing-Europe

Fecha de finalización: 31/08/2023
Importe subvencionado: 16.165 €
Temática: Sharing Europe through Music se inspira en la figura de Ludwig van Beethoven, cuyo 250 aniversario coincide con el arranque del proyecto. El movimiento final de su Novena Sinfonía contiene el famoso Himno a la alegría, que pone música al poema escrito por Friedrich Schiller en 1785 y que fue adoptado como el himno oficial de la UE en 1985. Esta melodía representa no sólo a la unión política, sino a Europa en su conjunto, mediante una visión idealista de la raza humana como hermandad. A través del lenguaje universal de la música, Beethoven expresa los ideales europeos de libertad, paz, igualdad y solidaridad. Estos ideales reivindicados por el compositor nacido en Bonn serán el referente compartido con los estudiantes y profesores de música de distintos países europeos, actuando como el motor que dé impulso a este proyecto.
El proyecto plantea movilidades cortas de dos semanas para alumnado y profesorado de Enseñanzas Profesionales de Música en centros análogos al nuestro.