Talleres y monográficos

Curso Monográfico de iniciación al Canto

En las otras especialidades los alumnos acceden al Conservatorio a la edad temprana de 8 años. En la enseñanza del canto se requiere que el alumno tenga completamente desarrollado su instrumento fonador y eso ocurre una vez pasada la pubertad. Estas características especiales de la enseñanza del Canto no permite la existencia del Grado Elemental de Canto en los conservatorios oficiales de música. Por esta razón el Conservatorio de Música  “Jesús de Monasterio”  ha creado un  Curso Monográfico  de Canto para suplir las deficiencias a las que se enfrentan las personas que quieren acceder al conservatorio a cursar la especialidad de Canto. Hay dos modalidades:

1.- de Iniciación al canto, que facilite nociones de técnica vocal, a personas que simplemente deseen iniciarse en los rudimentos del canto.

2.- de acceso a la Enseñanza Profesional del Canto, que además proporciona unos conocimientos elementales de Lenguaje Musical a quienes quieran preparar la prueba de acceso a esta especialidad.

Contenidos de las dos modalidades:

1.- Iniciación al canto (1 hora semanal en clases de grupo)

Ejercicios de técnica vocal

  • Ejercicios de relajación, respiración, colocación del cuerpo, etc.
  • Toma de contacto con la experiencia única de cantar en un coro.

2.- De acceso a la Enseñanza profesional de Canto (2 horas semanales en clases de grupo)

Ejercicios de técnica vocal (1 hora) o Práctica coral

  • Se deja a criterio de la profesora de Canto que el alumno reciba clases de técnica vocal o de práctica coral.

Clases de lenguaje musical (1 hora)

Preparación del repertorio necesario para realizar la prueba de acceso al conservatorio.

  • La preparación del repertorio tendrá lugar a lo largo del tercer trimestre del curso.

Observaciones:

  • La duración máxima de este Curso Monográfico será de 4 años.
  • A los aspirantes se les hará una entrevista personal para valorar sus condiciones vocales.
  • No se admitirán más de seis faltas a clase durante el Curso.
  • Al final de cada curso tendrá lugar una prueba para evaluar el aprovechamiento de cada alumno.

Talleres de Iniciación Musical

FotoTIM

De todos es sabido, y además refundado por la comunidad científica, la importancia que tiene la música en el desarrollo cognitivo y emocional de las personas. Por lo tanto, cuanto antes se empiece con la familiarización de este arte, antes tendremos los beneficios que nos aporta.

Siguiendo esta recomendación, desde el Conservatorio queremos ofrecer esta educación desde edades tempranas y de una forma lúdica, para que el alumno/a vaya experimentado su afinidad a la música.

Los estudios científicos realizados reflejan que la música favorece la capacidad de los niños/as para la atención y la concentración, potenciando así su rendimiento en el colegio. La música estimula la memoria, el análisis, la síntesis y el razonamiento, por lo tanto, el aprendizaje.

Por ello, hemos creado los Talleres de Iniciación Musical, donde los niños/as pueden empezar a disfrutar y entender de una manera más desenfadada los entresijos de esta asignatura tan complicada.

Hay 3 tipos de Talleres, dependiendo de las edades de los alumnos/as: un taller para niños/as de 5 años, otro para los de 6 años y otro para los de 7 años. Esa edad es la cumplida durante el curso escolar que realizan el Taller correspondiente a esos años.

La educación musical temprana tiene como objetivo el descubrimiento y desarrollo de las capacidades expresivas, musicales y psicomotoras del niño/a, que permitan posteriormente la elección de un instrumento musical, según sus preferencias y aptitudes.

Mediante canciones, juegos de dramatización, escucha activa de obras musicales, iniciación al lenguaje musical, discriminación de sonidos (agudos-graves, fuerte-suave, etc.), conocimiento de los instrumentos musicales, etc. podemos decir, de una forma general, que en estos Talleres se desarrollarán los siguientes contenidos:

  • Valoración del silencio, por lo tanto, la escucha.
  • El desarrollo de la voz.
  • El desarrollo de la percepción auditiva.
  • El Contacto con las fuentes sonoras, a través de materiales diversos: objetos e instrumentos.
  • El reconocimiento y la representación del sonido respecto a su duración, intensidad, timbre y altura.
  • La utilización del movimiento como medio de expresión y sensibilización motriz, visual y auditiva, para conocer el propio cuerpo.
  • El desarrollo del sentido rítmico.
  • Desarrollo de la competencia social, por medio de compartir experiencias musicales en grupo.
  • Valoración de la cultura, a través del conocimiento de los diversos tipos de música.
  • Desarrollo de la imaginación, mediante actividades de creación musical.
  • Desarrollo de la competencia tecnológica, mediante el uso de las TICs en el aula.

La organización del Taller será la siguiente:

  • El Taller se desarrollará durante todo el curso escolar.
  • Las clases son de una hora semanal.
  • El número de alumnos/as por grupo no superará los 15 niños/as.