¡Bienvenidas/os a la #SIM_X !

¡Ya está aquí la Semana Inusual de la Música del Conservatorio Jesús de Monasterio!

Después de un silencio prolongado, volvemos a ofrecer a la Comunidad Educativa la X Edición de la Semana Cultural de nuestro Centro.

Es una edición especial, ya que celebramos el décimo aniversario de este tan esperado evento educativo y cultural, que ofrecemos a todo el público. Durante las anteriores ediciones, grandes músicos y agrupaciones de nuestra comunidad y de nuestro país, nos ofrecieron sus magníficas actuaciones. Es imposible nombrar a todas las personas que han hecho de las Semanas Inusuales grandes eventos.

Como he dicho anteriormente, es una edición especial, con un formato más reducido. Todos sabemos en la situación sanitaria que nos encontramos desde marzo de 2020, por eso quisiéramos ser “prudentes”. Este año, la S¡M tiene un carácter, como digo yo, más familiar: entre amigos, entre compañeros, entre grandes músicos de nuestro centro y de nuestra comunidad autónoma, que seguro nos ofrecerán la mejor versión de si mismos, y nos deleitarán con grandes conciertos.

Contamos con profesionales de la talla de Irini Gaitani, profesora de Centro Superior de Música de País Vasco “Musikene”, pianista afincada en Cantabria; Javier Laboreo, nuestro compañero y profesor de piano del Conservatorio Municipal “Ataulfo Argenta”; Elena Herrero, cantante cántabra y directora de numerosas agrupaciones corales, etc.

El Conservatorio Jesús de Monasterio y la Escuela Superior de Música Reina Sofía cuentan con muchos años de colaboración. Una vez más, alumnos de esta institución estarán con nosotros, ofreciendo conciertos que seguro van a ser de nuestro agrado.

Una novedad de esta edición, a modo de conferencia, y a cargo de nuestro profesor Daniel López-Arroyabe, es el acercamiento a la música más actual, partiendo desde Pitágoras hasta el reggaetón. Y quién sabe, si en un futuro podremos instaurar y ofrecer conciertos de música electrónica dentro de nuestra Semana Inusual…

La música de cámara ocupa un lugar importante estos días. A raíz de la situación que hemos vivido, estas pequeñas agrupaciones nos han permitido seguir disfrutando de la música, aún cuando la situación sanitaria era muy oscura. El trío de voz, flauta y piano, a cargo de Mª del Mar Fernández, Pablo Ventosa y Ana Gobantes; el dúo de saxofón y piano formado por Martín Caro y Mª del Mar Moreno, entre otras, son algunas de las ofertas musicales de este género musical. Nuestro centro quiere potenciar esta asignatura, y por eso, un año más, ofrecemos a nuestro alumnado el curso de música de cámara, en esta ocasión impartido por Irini Gaitani.

Y cómo no, nuestros pequeños disfrutarán participando en el Concurso “Jugando con el Lenguaje Musical”, organizado con mucho esmero por su profesorado.

Serán notables las actuaciones de la Banda del Conservatorio y de la agrupación AEDEA.

Este año, hemos incluido un concierto de una especialidad poco conocida en Cantabria. El arpista y gran músico José Antonio Domené nos deleitará con un recital de arpa.

Y por supuesto pasaremos un rato muy especial escuchando un concierto de órgano en la iglesia Santa Lucía. Desde aquí, quiero dar las gracias a esa institución religiosa por apoyar esta gran especialidad que impartimos en nuestro Conservatorio, como es el órgano.

La música vocal y coral no podían quedar fuera de nuestra gran semana. La ópera “Serva Padrona” de G.B.Pergolesi es una gran apuesta para esta semana, al igual que la agrupación coral Adamar, que nos acercará a la polifonía vocal del siglo de oro español. Y esto es solo un aperitivo de todo lo que podremos escuchar y disfrutar por parte de grandes cantantes que acudirán a este evento.

No quiero olvidarme de nombrar a nuestros exalumnos, que en este momento son grandes profesionales de la música, que se han sumado a nuestra Semana Inusual de la Música. Gracias, Felisa Palacio y Víctor Cosío.

Quiero agradecer al profesorado del Conservatorio que participa activamente en esa edición: Paula Bolado, Anselmo Bustamante, Melisa Cano, Miriam Cepeda, Luis Carlos Gallardo, Álvaro González, Marta Gutiérrez, Juan Laborería, Jorge L. Escribano, Francisco San Emeterio, Estefanía Sánchez, Enrique Solinis, Alberto Vaquero, y todas las personas nombradas anteriormente. Agradecer también la colaboración especial de Sandro Cordero. Mi agradecimiento especial a Laura Pérez de Fontecha, por su gran labor en la organización de la Semana Inusual de la Música.

¡Qué suene la Música y que disfrutemos de estos días en buena compañía entre amigos!