Accesos – Normativa

ENSEÑANZAS ELEMENTALES

La Prueba de AccesoSolicitudesContenido de la pruebaCalificación de la pruebaCriterios de admisión y adjudicación de las vacantesMatriculaciónNormativa que regula el acceso a las enseñanzas musicalesEjemplo Prueba

En la prueba de acceso al primer curso de las enseñanzas elementales se valorarán las aptitudes musicales para cursar con aprovechamiento dichas enseñanzas, no valorándose, en ningún caso, los conocimientos musicales previos. La prueba no estará vinculada a ningún tipo de instrumento musical.

Con carácter general, será requisito tener un mínimo de 8 años, cumplidos antes del 31 de diciembre del 2020. No obstante, en el caso de que, excepcionalmente, un alumno menor de ocho años desee acceder al primer curso de las enseñanzas elementales de música, deberá cumplimentar la solicitud correspondiente. El Conservatorio recabará del centro educativo en el que esté escolarizado dicho alumno, oídos los padres, un informe, visado por el director del centro, en el que se especifique, entre otros aspectos, si el acceso a estas enseñanzas favorece el desarrollo personal y social del alumno. En el caso de que el informe del centro fuera positivo, el Conservatorio procederá a admitir al alumno para la realización de la prueba de acceso al primer curso de las enseñanzas elementales de música.

            A esta prueba podrán presentarse, si así lo hubieran hecho constar en la solicitud, los alumnos que hayan solicitado el acceso a otros cursos diferentes del primero de las enseñanzas elementales de música y no hubieran superado la prueba correspondiente a dichos cursos.

Los aspirantes realizarán una solicitud electrónica del 2 al 12 de junio a través de nuestra página web.

 

Una vez realizada la solicitud electrónica, se imprimirán los resguardos enviándose o entregándose una copia en el Conservatorio, en horario de 10 a 12:30 horas adjuntando, además, la siguiente documentación:

  • Una copia del DNI o documento equivalente
  • Una fotografía actualizada, tamaño carnet (en caso de envío online, puede escanearse).
  • En caso de alumnos nacidos con posterioridad al año 2012: certificado firmado por el/la director/a del colegio, donde se haga constar que iniciar las enseñanzas elementales de música favorece el desarrollo social del alumno.
  • Certificado de minusvalía, si es el caso.

El envío podrá realizarse:

Dada la situación actual, se ruega priorizar el envío de la documentación por email.

Los aspirantes deberán presentarse a las pruebas de acceso en cada uno de los conservatorios en los que hayan presentado las correspondientes solicitudes.

IMPORTANTE: Indicar en el proceso de solicitud la preferencia de instrumentos. Dada la situación actual, la prelación establecida, tendrá, en principio, carácter vinculante. Dependerá de la fase de desescalada en la que Cantabria se encuentre.

La prueba de acceso valorará, mediante la realización de varios ejercicios, las aptitudes musicales de los aspirantes contemplando las siguientes áreas específicas:

Altura o tono

El aspirante demostrará su capacidad de discriminación entre sonidos graves y sonidos agudos.

Intensidad

El aspirante demostrará su capacidad de discriminación entre sonidos fuertes y sonidos débiles.

Ritmo

El aspirante demostrará su capacidad de diferenciar ritmos iguales y desiguales

Tiempo

El aspirante demostrará su capacidad de discriminación entre sonidos largos y sonidos breves.

Timbre

El aspirante demostrará su capacidad de determinar la igualdad o diferencia atendiendo a la cualidad tímbrica.

  Memoria tonal

El aspirante demostrará su capacidad de reconocer variantes en secuencias de sonidos.

La calificación de la prueba de acceso se expresará en términos numéricos, utilizando una escala numérica de 1 a 100 puntos con hasta dos decimales, siendo precisa la calificación de cincuenta puntos para superar la prueba de acceso. Se garantizará el anonimato mediante un sistema de plicas.

Cada ejercicio constará de veinte pares de sonidos o melodías. Para valorar dichos ejercicios se sumarán las respuestas correctas en cada uno de éstos y se otorgará una puntuación utilizando una escala asimétrica de 0 a 100 centiles, premiando el mayor número de aciertos. Tendrán la misma consideración las respuestas incorrectas que la ausencia de respuesta.

En la prueba se aplica un índice de corrección de manera que los resultados obtenidos tengan presente las diferencias perceptivas que existen entre los alumnos, dependiendo de la edad. (Anexo I)

Asimismo, se valorará la edad idónea de los aspirantes, de acuerdo con el siguiente baremo:

Alumnos de hasta 8 años: 30 puntos.

Alumnos de 9 años: 25 puntos.

Alumnos de 10 años: 20 puntos.

Alumnos de 11 años: 10 puntos.

Alumnos de 12 años: 5 puntos.

Resto del alumnado: 0 puntos.

Se entiende que la edad está referida al año natural en el que se realiza la prueba.

            La calificación final de la prueba de acceso será el resultado de sumar la calificación de la prueba de acceso y los puntos asignados por la priorización en función de la edad.
En caso de existir empate entre varios aspirantes en la puntuación obtenida, éste se dirimirá por sorteo público ante el Consejo Escolar, que consistirá en extraer al azar dos letras del abecedario que determinarán, en el orden extraído, las dos primeras letras del primer apellido de los solicitantes empatados, prosiguiendo la selección a partir de la letra o letras siguientes.

            Para la superación de la prueba y poder optar a una plaza será necesario obtener una calificación igual o superior a 50 puntos.

Una vez realizadas y calificadas las pruebas de acceso, se publicará en la página web y en el tablón de anuncios del Conservatorio los listados provisionales con las puntuaciones obtenidas por los aspirantes.
Contra la calificación obtenida en la correspondiente prueba de acceso se podrá presentar en la secretaría del Conservatorio reclamación dirigida al director del centro en el plazo de dos días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de las calificaciones provisionales. Si no hubiese reclamaciones contra los listados provisionales, se publicarán los listados definitivos de calificaciones el siguiente día lectivo al de la finalización del plazo de reclamaciones. Si existiesen reclamaciones, los listados definitivos se publicarán una vez resueltas las mismas y los conservatorios notificarán a los interesados la resolución adoptada, conforme al calendario establecido en la resolución de acceso y matriculación que publique la Consejería de Educación.

            La superación de la prueba de acceso sólo tendrá efectos para establecer el orden de adjudicación de los aspirantes a las vacantes disponibles y tendrá validez para el curso académico 2020/2021, sin que dicha superación suponga la admisión del aspirante. En el caso de no obtener plaza en el o los conservatorios solicitados, la puntuación obtenida por el aspirante en la prueba de acceso será utilizada por la Comisión de Escolarización para adjudicar vacantes disponibles en cualquiera de los conservatorios de Cantabria.

Las plazas vacantes publicadas serán adjudicadas en el modo que permita la fase de desescalada. El procedimiento será publicado puntualmente en la web del Conservatorio y en el tablón de anuncios.

Primer acto de adjudicación de vacantes.

El día 22 de julio se llevará a cabo el primer acto de adjudicación de vacantes.

  • Antes de la adjudicación de vacantes a las diferentes especialidades se deberán adjudicar las reservadas para los alumnos que acrediten una discapacidad cuyo grado de minusvalía sea igual o superior al 33% y hayan superado la prueba del curso y especialidad a la que opten. De acuerdo con lo establecido en el artículo 18, apartado 2, de la Orden EDU/31/2009, de 27 de marzo, el 15% de las plazas reservadas en cada curso se distribuirá de forma que no supere el 30% de las plazas vacantes de cada especialidad ofertada en cada curso.
  • Posteriormente, se adjudicarán las plazas vacantes y la especialidad, siguiendo el orden establecido por la puntuación obtenida.

 

Segundo acto de adjudicación de vacantes.

            Si como resultado del proceso de matriculación del alumnado se produjesen vacantes se celebraría un nuevo acto de adjudicación de vacantes el día 29 de julio. El aspirante podrá concurrir a este acto de adjudicación si se encuentra en alguna de las siguientes situaciones:

  • No haber obtenido vacante en la adjudicación del día 22 de julio aunque hubiera tenido posibilidad de hacerlo. Esta situación es válida para el segundo acto de adjudicación.
  • No haber elegido vacante por no llegar a ofertársela en el acto público. Esta situación es válida para el segundo acto de adjudicación.
  • Haber elegido vacante y haberse matriculado en la especialidad elegida, entendiéndose que la presentación al segundo acto de adjudicación equivale a la petición de cambio de instrumento a la que se refiere el articulo 18, apartado 3, subapartado e), de la Orden EDU/31/2009, de 27 de marzo. Esta situación es válida para el segundo acto de adjudicación.

Cuando en el primer curso de enseñanzas elementales un alumno, previa solicitud, cambie de especialidad la vacante resultante podrá ser adjudicada, una única vez, a quienes ocupen puestos anteriores en la lista. En caso contrario pasará a ofertarse a los siguientes en el orden establecido.

Finalizada la segunda adjudicación, los alumnos con plaza adjudicada deberán matricularse o perderán el derecho a obtener plaza en el periodo ordinario, pasando a resolver su situación la Comisión de Escolarización a partir del día 14 de septiembre de 2020.

La adjudicación y matriculación de las plazas vacantes resultantes se llevará a cabo en cada centro. La matrícula se realizará el día 10 de septiembre de 2020.

Finalizado este proceso, termina el periodo ordinario de escolarización. Si durante el curso se produjeran nuevas vacantes, el Conservatorio las remitirá a la Comisión de Escolarización, a través del inspector del centro, para que dicha comisión proceda a su adjudicación.

Los aspirantes que hayan obtenido una vacante en el proceso de adjudicación deberán formalizar su matrícula en el centro correspondiente en las fechas y horarios establecidos.

Aquellos aspirantes con una vacante adjudicada que no formalicen matrícula o no abonen las tasas en el periodo establecido perderán el derecho a la plaza asignada. Por lo tanto, no podrán participar en las siguientes adjudicaciones que se puedan producir dentro del periodo ordinario de escolarización. En estos casos, los directores de los centros trasladarán las solicitudes y los resultados de las pruebas de dichos alumnos a la Comisión de Escolarización para que proceda a ofertarles plaza, si las hubiera, cuando finalice el periodo ordinario de escolarización, a partir del día 14 de septiembre de 2020.

Un alumno no podrá realizar, en ningún caso, la matrícula en más de un conservatorio o centro para cursar enseñanzas de música en la misma especialidad.
Una vez matriculado el alumno en un conservatorio no podrá anular la matrícula en dicho curso escolar para matricularse en otro conservatorio, excepto lo establecido en el artículo 23 de la orden EDU/31/2009, de 27 de marzo (BOC 7 de abril).

Lo indicado anteriormente es un extracto de la normativa que regula el procedimiento de admisión y matriculación en los Conservatorios de Música. En caso de contradicción se atenderá a lo especificado en la siguiente normativa que regula el acceso a las enseñanzas musicales en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

  1. Decreto 9/2008, de 17 de enero, por el que se establece el currículo de las Enseñanzas Elementales de Música y se regula su acceso en la Comunidad Autónoma de Cantabria (BOC 30 enero).
  2. Orden EDU/31/2009, de 27 de marzo, por la que se regula el procedimiento de admisión y matriculación del alumnado en conservatorios que imparten enseñanzas elementales y profesionales de música en la Comunidad Autónoma de Cantabria (BOC de 7 de abril).
  3. Resolución de 21 de mayo de 2020, por la que se convoca el procedimiento de admisión y matriculación de alumnos para cursar enseñanzas elementales y profesionales de música en conservatorios de la Comunidad Autónoma de Cantabria en el curso 2020-2021 (BOC de 25 de mayo).

ACCESO A CURSOS DIFERENTES AL PRIMERO

La prueba de accesoSolicitudesContenido de la pruebaCalificación de la pruebaCriterios de admisión y adjudicación de las vacantesMatriculaciónNormativa que regula el acceso a las enseñanzas musicalesPruebas de Capacidad Auditiva y Conocimientos teóricos y teórico-prácticos del Lenguaje Musical

En el supuesto de que existiesen plazas vacantes y solicitudes para acceder directamente a un curso diferente del primero de dichas enseñanzas, el Conservatorio realizará la prueba de acceso a cursos distintos del primero. A dicha prueba deberán presentarse aquellos alumnos que accedan por primera vez a estas enseñanzas, o a una especialidad diferente a la que estén cursando, siempre que lo hubieran solicitado previamente.

Cada conservatorio tan sólo podrá realizar la prueba de acceso por la especialidad y curso que haya sido autorizado por la Dirección General de Innovación y Centros Educativos. Los alumnos que hayan solicitado el acceso a otros cursos diferentes del primero de las enseñanzas elementales y no hubieran superado la prueba correspondiente a dichos cursos podrán presentarse a la prueba de acceso al primer curso, si así lo hubieran hecho constar en la solicitud.

Los aspirantes que necesiten adaptaciones de acceso al currículo o condiciones especiales para la realización de la prueba deberán justificarlo, mediante certificación oficial, en el momento de presentación de la solicitud. Ningún alumno podrá presentarse a una prueba de acceso correspondiente a un curso que ya tuviera superado, si opta por acceder a la misma especialidad.

Los aspirantes realizarán una solicitud electrónica del 2 al 12 de junio a través de nuestra página web.

Una vez realizada la solicitud electrónica se imprimirán los resguardos enviándose o entregándose una copia en el Conservatorio, en horario de 10 a 12:30 horas adjuntando, además, la siguiente documentación:

  • Una copia del DNI o documento equivalente
  • Una fotografía actualizada, tamaño carnet (en el caso de envío por email, puede enviarse escaneada).
  • En caso de alumnos nacidos con posterioridad al año 2012: certificado firmado por el/la director/a del colegio, donde se haga constar que iniciar las enseñanzas elementales de música favorece el desarrollo social del alumno.
  • Certificado de minusvalía, si es el caso.

El envío podrá realizarse:

Dada la situación actual, se ruega priorizar el envío de la documentación por email.

Los aspirantes deberán presentarse a las pruebas de acceso en cada uno de los conservatorios en los que hayan presentado las correspondientes solicitudes.

La prueba de acceso a un curso diferente del primero de las enseñanzas elementales de música constará de los siguientes ejercicios:

  • Ejercicio de lenguaje musical, en el que se evaluarán las aptitudes y conocimientos teóricos y prácticos de esta asignatura.

Dicho ejercicio será diferenciado por cursos en función de los elementos curriculares de los cursos primero, segundo y tercero de esta asignatura, con la finalidad de asignar a cada aspirante una calificación para el acceso al curso solicitado. Dicha prueba contendrá, asimismo, los aspectos curriculares mínimos de la asignatura de Coro para los cursos correspondientes.

  • Ejercicio de instrumento, en el que se evaluarán los conocimientos técnicos relativos a la especialidad instrumental escogida.

Dicho ejercicio será diferenciado por cursos en función de los elementos curriculares de los cursos primero, segundo y tercero de esta asignatura, con la finalidad de asignar a cada aspirante una calificación para el acceso al curso solicitado.

Los alumnos presentarán un repertorio de tres piezas de distintos estilos, de nivel correspondiente al curso anterior al que se presenten, elegidas de entre las publicadas u otras de nivel análogo. El aspirante interpretará dos de ellas pertenecientes a diferentes estilos, una será elegida por el tribunal y una, interpretada de memoria, elegida por el aspirante.

Como orientación del repertorio se puede comprobar el repertorio de la programación del curso anterior al que se opta en la sección de programaciones de nuestra web.

Cada uno de los ejercicios de que consta la prueba de acceso se calificarán de 0 a 10 puntos hasta un máximo de un decimal, siendo necesaria una calificación mínima de cinco puntos en cada uno de dichos ejercicios para superar la prueba.

La calificación final de la prueba se expresará con una calificación numérica de 0 a 10 puntos hasta un máximo de un decimal, La calificación así obtenida para cada uno de los cursos será la media ponderada de la calificación obtenida en ambos ejercicios, contribuyendo el primero de ellos con un 40% a dicha calificación final y el segundo con un 60%.

En el caso de que un alumno no obtenga calificación positiva para el curso al que opta, el tribunal podrá otorgarle una calificación para el acceso al curso que, a su juicio, considere que debe acceder.

Los aspirantes deberán realizar todos los ejercicios de los que consta la prueba. La no presentación a alguno de ellos supondrá la renuncia de los aspirantes a ser admitidos para acceder a las enseñanzas de música que han solicitado.

En el caso de existir empate entre varios aspirantes en la puntuación obtenida, se consignará en primer lugar el aspirante de menor edad, según determine la fecha de nacimiento de los alumnos con la misma puntuación en la prueba. De persistir el empate, éste se dirimirá por sorteo público ante el Consejo Escolar.

Una vez realizadas y calificadas las pruebas de acceso, se publicarán en la pagina web del Conservatorio y en el tablón de anuncios del Conservatorio los listados provisionales con las puntuaciones obtenidas por los aspirantes.

Contra la calificación obtenida en la correspondiente prueba de acceso se podrá presentar en la secretaría del Conservatorio reclamación dirigida al director del centro en el plazo de dos días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de las calificaciones provisionales. Si no hubiese reclamaciones contra los listados provisionales, se publicarán los listados definitivos de calificaciones el siguiente día lectivo al de la finalización del plazo de reclamaciones. Si existiesen reclamaciones, los listados definitivos se publicarán una vez resueltas las mismas y los conservatorios notificarán a los interesados la resolución adoptada, conforme al calendario establecido en la resolución acceso y matriculación que publique la Consejería de Educación.

La superación de la prueba de acceso sólo tendrá efectos para establecer el orden de adjudicación de los aspirantes a las vacantes disponibles y tendrá validez para el curso académico 2020/2021, sin que dicha superación suponga la admisión del aspirante. En el caso de no obtener plaza en el o los conservatorios solicitados, la puntuación obtenida por el aspirante en la prueba de acceso será utilizada por la Comisión de Escolarización para adjudicar vacantes disponibles en cualquiera de los conservatorios de Cantabria.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

1. Criterios generales de evaluación.

  • Cada miembro del tribunal valorará y puntuará por separado sin deliberación previa.
  • Con la finalidad de garantizar la objetividad de las pruebas se cumplirán las premisas siguientes:

a. Los ejercicios teóricos y prácticos serán idénticos para todos los candidatos asignados al tribunal.
b. En caso de ser precisa más de una sesión para la realización de la prueba, se cambiarán los ejercicios conservando éstos, en todo caso, el mismo grado de dificultad.
c. Los aspirantes deberán acudir provistos de un documento acreditativo de su identidad que podrá ser verificada por el presidente del tribunal.
d. Los interesados podrán interponer una recusación del tribunal en cualquier momento del proceso, en aplicación de la ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas, y del procedimiento administrativo, art. 28 y 29 sobre las causas de abstención y recusación.

  • Contra la calificación obtenida en la correspondiente prueba de acceso se podrá presentar en la secretaría del Conservatorio en el que se haya realizado dicha prueba reclamación dirigida al director del centro en el plazo de dos días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de las calificaciones provisionales.
  • El tribunal se reunirá dentro de los dos días hábiles, una vez finalizado el plazo de reclamaciones, con el fin de valorar las alegaciones presentadas por los candidatos. En el caso de que la revisión produjese alguna modificación en la calificación, ésta constará en las actas definitivas. Una vez resueltas las reclamaciones la decisión del tribunal, que constará en el acta final, será firme.

2. Criterios específicos de evaluación.

2.1.  Parte A.

1. Adecuar la interpretación a las indicaciones de la partitura.

Con este criterio se valorará la fidelidad de la interpretación a todos los elementos que configuran la partitura: tempo, ritmo, altura del sonido, dinámica, agógica, …

2. Mostrar un adecuado control de los recursos memorísticos.

Con este criterio se valorará la capacidad de interpretar de memoria con seguridad y exactitud.

3. Valorar la capacidad técnica y sonora de acuerdo con el nivel al cual desea acceder.

Con este criterio se evaluará la corrección técnico-instrumental y la calidad sonora propios del nivel.

4. Interpretar el repertorio con la necesaria continuidad y fluidez.

Con este criterio se valorará la capacidad de interpretación fluida, sin interrupciones y manteniendo, en todo momento, el pulso.

2.2.  Parte  B.
1. Interpretar fragmentos musicales empleando la medida, afinación, articulación y fraseo adecuados a su contenido.
Este criterio de evaluación pretende comprobar la correcta aplicación de los conocimientos teórico-prácticos del lenguaje musical.

2. Identificar auditivamente y reproducir fragmentos musicales escuchados.
Mediante este criterio se evalúa la capacidad del alumno para interiorizar y reproducir por escrito, lo escuchado. Esta reproducción se circunscribirse a aspectos rítmicos y melódicos.

3. Reconocer los elementos básicos de la forma musical y los signos que afectan a la expresión musical.
Con este criterio de evaluación se trata de constatar si el alumno reconoce y ha interiorizado los aspectos básicos de la forma musical y los diferentes matices.

4. Ejecutar elementos del lenguaje musical de una obra o fragmento, con partitura, a través de la voz.
Con este criterio de evaluación de pretende constatar la capacidad de ejecutar elementos del lenguaje musical adecuados a este nivel, con precisión y en un tempo establecido.

5. Entonar e interpretar melodías, canciones, fragmentos…, monódicos, con acompañamiento instrumental.
Tiene por objeto comprobar la capacidad del alumno para aplicar sus técnicas de entonación y justeza de afinación.

6. Utilizar adecuadamente la terminología musical como medio de expresión y comunicación, de acuerdo a su nivel.
Con este criterio se pretende constatar que el alumno/a interiorizado la terminología del lenguaje musical, la utiliza en su práctica vocal, instrumental y corporal, y se sirve de ella como medio útil y eficaz de comunicación.

7. Describir con posterioridad a una audición los rasgos característicos de las obras escuchadas.
Con este criterio se pretende evaluar la capacidad para percibir y relacionar con los conocimientos adquiridos los aspectos esenciales de obras que el alumno pueda entender según su nivel de desarrollo cognitivo y afectivo, aunque no las interprete por ser nuevas para él o resultar aún inabordables por su dificultad técnica.

3. Criterios de calificación.

3.1. Parte  A

  • Los diferentes criterios serán puntuados de cero a diez puntos.
  • La calificación final responderá a la ponderación de cada apartado al 25%.

3.2.  Parte  B

  • Los criterios de calificación se detallan en la descripción de la prueba a realizar para cada uno de los cursos que se pueden consultar y descargar en la sección de acceso de nuestra web.

Corresponde al Consejo Escolar del Conservatorio decidir sobre la admisión de alumnos. De las plazas vacantes de cada curso, se reservará un 15% de dichas plazas para los solicitantes que, habiendo obtenido calificación positiva, acrediten en el momento de presentación de la solicitud una discapacidad cuyo grado de minusvalía sea igual o superior al 33%.

En primer lugar, se adjudicarán las vacantes reservadas para los alumnos a los que se refiere el párrafo anterior. Posteriormente se adjudicarán el resto de las plazas vacantes y la especialidad, siguiendo el orden establecido por la puntuación.

Finalizado este proceso, termina el periodo ordinario de escolarización por lo que los conservatorios remitirán a la Comisión de Escolarización, el día 14 de septiembre de 2020, la relación de alumnos que no han obtenido plaza, ordenada por curso, especialidad y enseñanza, junto con la calificación obtenida en la prueba de acceso. Asimismo, enviarán, en su caso, en esa misma fecha, la relación de vacantes que no hayan sido adjudicadas. Igualmente, si durante el curso se produjeran nuevas vacantes, los conservatorios las remitirán a la Comisión de Escolarización, a través del inspector del centro, para que dicha Comisión proceda a su adjudicación.

Los aspirantes que hayan obtenido una vacante en el proceso de adjudicación deberán formalizar su matrícula en el centro correspondiente en las fechas y horarios establecidos. Aquellos aspirantes con una vacante adjudicada que no formalicen su matrícula en el plazo establecido al efecto perderán el derecho a la plaza asignada.

Una vez finalizados los procesos de matriculación, las vacantes que no hubieran sido asignadas por el Conservatorio, se adjudicarán por la Comisión de Escolarización. Del mismo modo se procederá con las vacantes producidas una vez iniciado el curso escolar.

Un alumno no podrá realizar, en ningún caso, la matrícula en más de un conservatorio o centro para cursar enseñanzas de música en la misma especialidad.

Una vez matriculado el alumno en un conservatorio no podrá anular la matrícula en dicho curso escolar para matricularse en otro conservatorio, excepto lo establecido en el artículo 23 de la orden EDU/31/2009, de 27 de marzo (BOC 7 de abril).

Lo indicado anteriormente es un extracto de la normativa que regula el procedimiento de admisión y matriculación en los Conservatorios de Música. En caso de contradicción se atenderá a lo especificado en la siguiente normativa que regula el acceso a las enseñanzas musicales en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

  1. Decreto 9/2008, de 17 de enero, por el que se establece el currículo de las Enseñanzas Elementales de Música y se regula su acceso en la Comunidad Autónoma de Cantabria (BOC 30 enero).
  2. Orden EDU/31/2009, de 27 de marzo, por la que se regula el procedimiento de admisión y matriculación del alumnado en conservatorios que imparten enseñanzas elementales y profesionales de música en la Comunidad Autónoma de Cantabria (BOC de 7 de abril).
  3. Resolución de 21 de mayo de 2020, por la que se convoca el procedimiento de admisión y matriculación de alumnos para cursar enseñanzas elementales y profesionales de música en conservatorios de la Comunidad Autónoma de Cantabria en el curso 2020-2021 (BOC de 25 de mayo).

ENSEÑANZAS PROFESIONALES

La Prueba de AccesoSolicitudesContenido de la pruebaCriterios de evaluación y calificaciónCalificación de la pruebaCriterios de admisión y adjudicación de las vacantesMatriculaciónNormativa que regula el acceso a las enseñanzas musicales

La prueba de acceso al primer curso de las enseñanzas profesionales de música se realizará de acuerdo con lo establecido en el artículo 10 del Decreto 126/2007, de 20 de septiembre. En dicha prueba se valorará la madurez, las aptitudes y los conocimientos para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.

La prueba de acceso tendrá como referentes los objetivos, contenidos y criterios de evaluación del currículo del cuarto curso de las enseñanzas elementales de música establecidas en el Decreto 9/2008, de 17 de enero. Para las especialidades que no posean enseñanzas elementales, el nivel técnico responderá a una dificultad adecuada que permita al alumno iniciar los estudios profesionales en la especialidad a la que opta, demostrando conocimientos suficientes en dicha especialidad.

La prueba de acceso se realizará en el mes de julio y deberán presentarse todos los alumnos que lo hayan solicitado siempre que no hubieran cursado ni superado ningún curso de dichas enseñanzas anteriormente en la misma especialidad.

Los aspirantes que necesiten adaptaciones de acceso al currículo o condiciones especiales para la realización de la prueba deberán justificarlo, mediante certificación oficial, en el momento de presentación de la solicitud.

Los aspirantes realizarán una solicitud electrónica del 2 al 12 de junio de 2020, a través de nuestra página web.

Una vez realizada la solicitud electrónica se deberá enviar o entregar, en el Conservatorio, en horario de 10 a 12:30 horas, junto con la siguiente documentación:

  • Una copia del DNI o documento equivalente
  • Una fotografía actualizada, tamaño carnet (en caso de envío por email, puede enviarse escaneada).
  • Certificado de minusvalía, si es el caso.

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes de admisión y el de las correspondientes subsanaciones, los conservatorios publicarán en la página web y en el tablón de anuncios del Conservatorio la relación de solicitantes admitidos y, en su caso, excluidos, indicando las causas de su exclusión.

  1. Especialidades instrumentales.
  • Ejercicio para evaluar la capacidad auditiva del alumno y sus conocimientos teóricos y teórico-prácticos en lenguaje musical.
  • Ejercicio de instrumento.
    A) Lectura a primera vista de un fragmento adecuado al instrumento.
    B) Interpretación en el instrumento de la especialidad a la que se opte de dos piezas pertenecientes a distintos estilos de entre las publicadas en el repertorio orientativo que puede consultarse en el tablón de anuncios del Conservatorio.

Importante: Los aspirantes presentarán un repertorio de tres obras de distintos estilos, de los cuales interpretarán dos, una elegida por el tribunal y otra, de memoria, elegida por el aspirante.

  • En la especialidad de Órgano la prueba podrá realizarse en piano, si así lo elige el alumno.

 

  1. Especialidad de Canto:
  • Ejercicio para evaluar la capacidad auditiva del alumno y sus conocimientos teóricos y teórico-prácticos en lenguaje musical.
    • Lectura a primera vista de un fragmento adecuado al instrumento.
  • Ejercicio de aptitud vocal e interpretación de dos piezas de diferentes estilos elegidos libremente por el aspirante, uno de los cuales será de repertorio lírico.

Importante: Los alumnos presentarán un repertorio de tres piezas de entre las publicadas, o análogas, eligiendo el tribunal una de ellas y otra, a interpretar de memoria, el aspirante.

1. Ejercicio para evaluar la capacidad auditiva del alumno y sus conocimientos teóricos y teórico-prácticos en lenguaje musical.

Los criterios de evaluación y calificación de este ejercicio se encuentran publicados en el anexo III de la resolución de 21 de mayo (BOC 25 de mayo).

2. Ejercicio de instrumento:

2.1. Lectura a vista de un fragmento.

Los criterios de evaluación y calificación de esta parte se encuentran publicados en el anexo III de la resolución de 21 de mayo (BOC 25 de mayo).

2.2. Interpretación.

Los criterios de evaluación y calificación de esta parte se encuentran publicados en el anexo III de la resolución de 21 de mayo (BOC 25 de mayo).

Cada uno de los ejercicios de que consta la prueba de acceso se calificarán de 0 a 10 puntos hasta un máximo de un decimal, siendo necesaria una calificación mínima de cinco puntos en cada uno de dichos ejercicios para superar la prueba.

La calificación final de la prueba se expresará con una calificación numérica de 0 a 10 puntos hasta un máximo de un decimal. La calificación así obtenida para cada uno de los cursos será la media ponderada de la calificación obtenida en ambos ejercicios, contribuyendo el primero de ellos con un 40% a dicha calificación final y el segundo con un 60%.

Los aspirantes deberán realizar todos los ejercicios de los que consta la prueba. La no presentación a alguno de ellos supondrá la renuncia de los aspirantes a ser admitidos para acceder a las enseñanzas de música que han solicitado.

En el caso de existir empate entre varios aspirantes en la puntuación obtenida, se consignará en primer lugar el aspirante de menor edad, según determine la fecha de nacimiento de los alumnos con la misma puntuación en la prueba. De persistir el empate, éste se dirimirá por sorteo público ante el Consejo Escolar.

Contra la calificación obtenida en la correspondiente prueba de acceso se podrá presentar en la secretaría del Conservatorio reclamación dirigida al director del centro en el plazo de dos días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de las calificaciones provisionales, hasta las 14:00 horas. Si no hubiese reclamaciones contra los listados provisionales, se publicarán los listados definitivos de calificaciones el siguiente día lectivo al de la finalización del plazo de reclamaciones. Si existiesen reclamaciones, los listados definitivos se publicarán una vez resueltas las mismas y los conservatorios notificarán a los interesados la resolución adoptada, conforme al calendario establecido en la resolución de acceso y matriculación que publique la Consejería de Educación.

La superación de la prueba de acceso sólo tendrá efectos para establecer el orden de adjudicación de los aspirantes a las vacantes disponibles y tendrá validez para el curso académico 2020/2021, sin que dicha superación suponga la admisión del aspirante. En el caso de no obtener plaza en el o los conservatorios solicitados, la puntuación obtenida por el aspirante en la prueba de acceso será utilizada por la Comisión de Escolarización para adjudicar vacantes disponibles en cualquiera de los conservatorios de Cantabria.

Corresponde al Consejo Escolar del Conservatorio decidir sobre la admisión de alumnos.

De las plazas vacantes de cada curso, se reservará un 15% de dichas plazas para los solicitantes que, habiendo obtenido calificación positiva, acrediten en el momento de presentación de la solicitud una discapacidad cuyo grado de minusvalía sea igual o superior al 33%. De acuerdo con lo establecido en el artículo 18, apartado 2, de la Orden EDU/31/2009, de 27 de marzo, el 15% de las plazas reservadas en cada curso se distribuirá de forma que no supere el 30% de las plazas vacantes de cada especialidad ofertada en cada curso.

En primer lugar, se adjudicarán las vacantes reservadas para los alumnos a los que se refiere el párrafo anterior. Posteriormente se adjudicarán el resto de las plazas vacantes y la especialidad, siguiendo el orden establecido por la puntuación. Dicha adjudicación aparecerá junto con la lista definitiva de calificaciones el día 21 de julio, a partir de las 14:00 horas.

Finalizado el plazo de matriculación, los aspirantes en lista de espera podrán optar a las vacantes resultantes y realizar la correspondiente matrícula según el orden obtenido en los listados de puntuación. Además, una vez finalizada la matriculación de los alumnos oficiales con derecho a pruebas extraordinarias (septiembre), se procederá a la adjudicación de las vacantes resultantes, a los alumnos que hubieran superado las correspondientes pruebas de acceso, según la puntuación obtenida.

Finalizado este proceso, termina el periodo ordinario de escolarización por lo que los conservatorios remitirán a la Comisión de Escolarización, el día 14 de septiembre de 2020, la relación de alumnos que no han obtenido plaza, ordenada por curso, especialidad y enseñanza, junto con la calificación obtenida en la prueba de acceso. Asimismo, enviarán, en su caso, en esa misma fecha, la relación de vacantes que no hayan sido adjudicadas. Igualmente, si durante el curso se produjeran nuevas vacantes, los conservatorios las remitirán a la Comisión de Escolarización, a través del inspector del centro, para que dicha Comisión proceda a su adjudicación.

Los aspirantes que hayan obtenido una vacante en el proceso de adjudicación deberán formalizar su matrícula en el Conservatorio en las fechas y horarios establecidos en el calendario del proceso. Aquellos aspirantes con una vacante adjudicada que no formalicen su matrícula en el plazo establecido al efecto perderán el derecho a la plaza asignada.

Una vez finalizados los procesos de matriculación, las vacantes que no hubieran sido asignadas por el Conservatorio, se adjudicarán por la Comisión de Escolarización. Del mismo modo se procederá con las vacantes producidas una vez iniciado el curso escolar. Un alumno no podrá realizar, en ningún caso, la matrícula en más de un conservatorio o centro para cursar enseñanzas de música en la misma especialidad. Una vez matriculado el alumno en un conservatorio no podrá anular la matrícula en dicho curso escolar para matricularse en otro conservatorio, excepto lo establecido en el artículo 23 de la orden EDU/31/2009, de 27 de marzo (BOC 7 de abril).

Lo indicado anteriormente es un extracto de la normativa que regula el procedimiento de admisión y matriculación en los Conservatorios de Música. En caso de contradicción se atenderá a lo especificado en la siguiente normativa que regula el acceso a las enseñanzas musicales en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

  1. Decreto 126/2007, de 20 de septiembre, por el que se establece el currículo de las enseñanzas profesionales de Música y se regula su acceso en la Comunidad Autónoma de Cantabria (BOC de 1 de octubre)
  2. Orden EDU/31/2009, de 27 de marzo, por la que se regula el procedimiento de admisión y matriculación del alumnado en conservatorios que imparten enseñanzas elementales y profesionales de música en la Comunidad Autónoma de Cantabria (BOC de 7 de abril).
  3. Resolución de 21 de mayo de 2020, por la que se convoca el procedimiento de admisión y matriculación de alumnos para cursar enseñanzas elementales y profesionales de música en conservatorios de la Comunidad Autónoma de Cantabria en el curso 2020-2021 (BOC de 25 de mayo)


ACCESO A CURSOS INTERMEDIOS

La Prueba de AccesoSolicitudesContenido de la pruebaCriterios de evaluación y calificaciónCalificación de la pruebaCriterios de admisión y adjudicación de las vacantesMatriculaciónNormativa que regula el acceso a las enseñanzas musicales

La prueba de acceso a un curso diferente del primero de las enseñanzas profesionales de música se realizará de acuerdo con lo establecido en el artículo 10 del Decreto 126/2007, de 20 de septiembre.

La convocatoria de la prueba de acceso a un curso diferente del primero será anual y se realizará en el mes de septiembre. A dicha prueba deberán presentarse todos los alumnos que lo hayan solicitado siempre que no hubieran cursado ni superado ningún curso de dichas enseñanzas anteriormente en la misma especialidad.

Los aspirantes que necesiten adaptaciones de acceso al currículo o condiciones especiales para la realización de la prueba deberán justificarlo, mediante certificación oficial, en el momento de presentación de la solicitud.

Los aspirantes realizarán una solicitud electrónica del 2 al 12 de junio a través de nuestra página web.

Una vez realizada la solicitud electrónica se deberá enviar o entregar en el Conservatorio, en horario de 10 a 12:30 horas, junto con la siguiente documentación:

  • Una copia del DNI o documento equivalente y una fotografía actualizada, tamaño carnet.
  • Certificado de minusvalía, si es el caso.

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes de admisión y el de las correspondientes subsanaciones, el Conservatorio publicará en la pagina web y en el tablón de anuncios la relación de solicitantes admitidos y, en su caso, excluidos, indicando las causas de su exclusión.

1. Ejercicio para evaluar la capacidad auditiva y los conocimientos teóricos y prácticos de:

  1. Lenguaje musical en el acceso a todos los cursos, basado en el currículo de primer curso para el acceso a segundo y en el de segundo para el resto de los cursos.
  2. Armonía en el acceso a cuarto y quinto.
  3. Piano complementario en el acceso de 2º a 6º, en el caso de que esta asignatura se imparta en el curso inmediatamente anterior en la especialidad a la que se opta.
  4. Historia de la música en el acceso a sexto.
  5. Análisis o fundamentos de composición en al acceso a sexto.

Este ejercicio será diferenciado por cursos en función de los currículos de las asignaturas del curso inmediatamente anterior al que se solicita el acceso, con la finalidad de asignar a cada aspirante una calificación para el acceso al curso solicitado.

2. Ejercicio en la especialidad instrumental o Canto, que consistirá en:

  • Lectura a primera vista de un fragmento adecuado al instrumento o canto.

Dicho ejercicio será diferenciado por cursos en función de los elementos curriculares de los cursos primero, segundo, tercero, cuarto y quinto de las enseñanzas profesionales de música, con la finalidad de asignar a cada aspirante una calificación para el acceso al curso solicitado.

  • Interpretación instrumental o vocal de dos piezas pertenecientes a distintos estilos en el instrumento de la especialidad a la que se opte o en Canto, de entre las que publique la Consejería de Educación.

Los alumnos presentarán un repertorio de tres piezas de distintos estilos, elegidas entre las publicadas en el repertorio orientativo u otras de contenido análogo, eligiendo el tribunal una de ellas y otra, que interpretará de memoria, el aspirante. Dicho ejercicio será diferenciado por cursos en función de los elementos curriculares de los cursos primero, segundo, tercero, cuarto y quinto de las enseñanzas profesionales de música, con la finalidad de asignar a cada aspirante una calificación para el acceso al curso solicitado.

En el caso de la especialidad de Órgano, la prueba podrá realizarse en piano, si así lo elige el alumno.

1. Ejercicio para evaluar la capacidad auditiva del alumno y sus conocimientos teóricos y teórico-prácticos.

Los criterios de evaluación y calificación de este ejercicio se encuentran publicados en el anexo III de la resolución de 21 de mayo (BOC 25 de mayo).

2. Ejercicio de instrumento:

2.1. Lectura a vista de un fragmento.

Los criterios de evaluación y calificación de esta parte se encuentran publicados en el anexo III de la resolución de 21 de mayo (BOC 25 de mayo).

2.2. Interpretación.

Los criterios de evaluación y calificación de esta parte se encuentran publicados en el anexo III de la resolución de 21 de mayo (BOC 25 de mayo).

Cada uno de los ejercicios de que consta la prueba de acceso se calificarán de 0 a 10 puntos hasta un máximo de un decimal, siendo necesaria una calificación mínima de cinco puntos en cada uno de dichos ejercicios para superar la prueba.

La calificación final de la prueba se expresará con una calificación numérica de 0 a 10 puntos hasta un máximo de un decimal, La calificación así obtenida para cada uno de los cursos será la media ponderada de la calificación obtenida en ambos ejercicios, contribuyendo el primero de ellos con un 40% a dicha calificación final y el segundo con un 60%.

Los aspirantes deberán realizar todos los ejercicios de los que consta la prueba. La no presentación a alguno de ellos supondrá la renuncia de los aspirantes a ser admitidos para acceder a las enseñanzas de música que han solicitado.

En el caso de existir empate entre varios aspirantes en la puntuación obtenida, se consignará en primer lugar el aspirante de menor edad, según determine la fecha de nacimiento de los alumnos con la misma puntuación en la prueba. De persistir el empate, éste se dirimirá por sorteo público ante el Consejo Escolar.

Contra la calificación obtenida en la correspondiente prueba de acceso se podrá presentar en la secretaría del Conservatorio reclamación dirigida al director del centro en el plazo de dos días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de las calificaciones provisionales, hasta las 14 horas. Si no hubiese reclamaciones contra los listados provisionales, se publicarán los listados definitivos de calificaciones el siguiente día lectivo al de la finalización del plazo de reclamaciones. Si existiesen reclamaciones, los listados definitivos se publicarán una vez resueltas las mismas y los conservatorios notificarán a los interesados la resolución adoptada, conforme al calendario establecido en la resolución de acceso y matriculación que publique la Consejería de Educación

La superación de la prueba de acceso sólo tendrá efectos para establecer el orden de adjudicación de los aspirantes a las vacantes disponibles y tendrá validez para el curso académico 2020/2021, sin que dicha superación suponga la admisión del aspirante. En el caso de no obtener plaza en el o los conservatorios solicitados, la puntuación obtenida por el aspirante en la prueba de acceso será utilizada por la Comisión de Escolarización para adjudicar vacantes disponibles en cualquiera de los conservatorios de Cantabria.

Corresponde al Consejo Escolar del Conservatorio decidir sobre la admisión de alumnos.

De las plazas vacantes de cada curso, se reservará un 15% de dichas plazas para los solicitantes que, habiendo obtenido calificación positiva, acrediten en el momento de presentación de la solicitud una discapacidad cuyo grado de minusvalía sea igual o superior al 33%. De acuerdo con lo establecido en el artículo 18, apartado 2, de la Orden EDU/31/2009, de 27 de marzo, el 15% de las plazas reservadas en cada curso se distribuirá de forma que no supere el 30% de las plazas vacantes de cada especialidad ofertada en cada curso.

En primer lugar, se adjudicarán las vacantes reservadas para los alumnos a los que se refiere el párrafo anterior. Posteriormente, se adjudicarán el resto de las plazas vacantes y la especialidad, siguiendo el orden establecido por la puntuación.

Finalizado el plazo de matriculación, los aspirantes en lista de espera podrán optar a las vacantes resultantes y realizar la correspondiente matrícula según el orden obtenido en los listados de puntuación. Además, una vez finalizada la matriculación de los alumnos oficiales con derecho a pruebas extraordinarias (septiembre), se procederá a la adjudicación de las vacantes resultantes, a los alumnos que hubieran superado las correspondientes pruebas de acceso, según la puntuación obtenida.
En septiembre, una vez finalizada la matriculación de los alumnos oficiales con derecho a pruebas extraordinarias, se procederá a la adjudicación de las vacantes.

Los aspirantes que hayan obtenido una vacante en el proceso de adjudicación deberán formalizar su matrícula en el centro correspondiente en las fechas y horarios establecidos. Aquellos aspirantes con una vacante adjudicada que no formalicen su matrícula en el plazo establecido al efecto perderán el derecho a la plaza asignada. Una vez finalizados los procesos de matriculación, las vacantes que no hubieran sido asignadas por el Conservatorio, se adjudicarán por la Comisión de Escolarización. Del mismo modo se procederá con las vacantes producidas una vez iniciado el curso escolar. Un alumno no podrá realizar, en ningún caso, la matrícula en más de un conservatorio o centro para cursar enseñanzas de música en la misma especialidad. Una vez matriculado el alumno en un conservatorio no podrá anular la matrícula en dicho curso escolar para matricularse en otro conservatorio, excepto lo establecido en el artículo 23 de la orden EDU/31/2009, de 27 de marzo (BOC 7 de abril).

Lo indicado anteriormente es un extracto de la normativa que regula el procedimiento de admisión y matriculación en los Conservatorios de Música. En caso de contradicción se atenderá a lo especificado en la siguiente normativa que regula el acceso a las enseñanzas musicales en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

  1. Decreto 126/2007, de 20 de septiembre, por el que se establece el currículo de las enseñanzas profesionales de Música y se regula su acceso en la Comunidad Autónoma de Cantabria (BOC de 1 de octubre)
  2. Orden EDU/31/2009, de 27 de marzo, por la que se regula el procedimiento de admisión y matriculación del alumnado en conservatorios que imparten enseñanzas elementales y profesionales de música en la Comunidad Autónoma de Cantabria (BOC de 7 de abril).
  3. Resolución de 21 de mayo de 2020, por la que se convoca el procedimiento de admisión y matriculación de alumnos para cursar enseñanzas elementales y profesionales de música en conservatorios de la Comunidad Autónoma de Cantabria en el curso 2020-2021 (BOC de 25 de mayo).