Enseñanzas elementales

ACCESO AL PRIMER CURSO

La Prueba de AccesoSolicitudesContenido de la pruebaCalificación de la pruebaCriterios de admisión y adjudicación de las vacantesMatriculaciónNormativa que regula el acceso a las enseñanzas musicalesEjemplo Prueba

En la prueba de acceso al primer curso de las enseñanzas elementales se valorarán las aptitudes musicales para cursar con aprovechamiento dichas enseñanzas, no valorándose, en ningún caso, los conocimientos musicales previos. La prueba no estará vinculada a ningún tipo de instrumento musical.

Con carácter general, será requisito tener un mínimo de 8 años, cumplidos antes del 31 de diciembre del 2020. No obstante, en el caso de que, excepcionalmente, un alumno menor de ocho años desee acceder al primer curso de las enseñanzas elementales de música, deberá cumplimentar la solicitud correspondiente. El Conservatorio recabará del centro educativo en el que esté escolarizado dicho alumno, oídos los padres, un informe, visado por el director del centro, en el que se especifique, entre otros aspectos, si el acceso a estas enseñanzas favorece el desarrollo personal y social del alumno. En el caso de que el informe del centro fuera positivo, el Conservatorio procederá a admitir al alumno para la realización de la prueba de acceso al primer curso de las enseñanzas elementales de música.

            A esta prueba podrán presentarse, si así lo hubieran hecho constar en la solicitud, los alumnos que hayan solicitado el acceso a otros cursos diferentes del primero de las enseñanzas elementales de música y no hubieran superado la prueba correspondiente a dichos cursos.

Los aspirantes realizarán una solicitud electrónica del 2 al 12 de junio a través de nuestra página web.

 

Una vez realizada la solicitud electrónica, se imprimirán los resguardos enviándose o entregándose una copia en el Conservatorio, en horario de 10 a 12:30 horas adjuntando, además, la siguiente documentación:

  • Una copia del DNI o documento equivalente
  • Una fotografía actualizada, tamaño carnet (en caso de envío online, puede escanearse).
  • En caso de alumnos nacidos con posterioridad al año 2012: certificado firmado por el/la director/a del colegio, donde se haga constar que iniciar las enseñanzas elementales de música favorece el desarrollo social del alumno.
  • Certificado de minusvalía, si es el caso.

El envío podrá realizarse:

Dada la situación actual, se ruega priorizar el envío de la documentación por email.

Los aspirantes deberán presentarse a las pruebas de acceso en cada uno de los conservatorios en los que hayan presentado las correspondientes solicitudes.

IMPORTANTE: Indicar en el proceso de solicitud la preferencia de instrumentos. Dada la situación actual, la prelación establecida, tendrá, en principio, carácter vinculante. Dependerá de la fase de desescalada en la que Cantabria se encuentre.

La prueba de acceso valorará, mediante la realización de varios ejercicios, las aptitudes musicales de los aspirantes contemplando las siguientes áreas específicas:

Altura o tono

El aspirante demostrará su capacidad de discriminación entre sonidos graves y sonidos agudos.

Intensidad

El aspirante demostrará su capacidad de discriminación entre sonidos fuertes y sonidos débiles.

Ritmo

El aspirante demostrará su capacidad de diferenciar ritmos iguales y desiguales

Tiempo

El aspirante demostrará su capacidad de discriminación entre sonidos largos y sonidos breves.

Timbre

El aspirante demostrará su capacidad de determinar la igualdad o diferencia atendiendo a la cualidad tímbrica.

  Memoria tonal

El aspirante demostrará su capacidad de reconocer variantes en secuencias de sonidos.

La calificación de la prueba de acceso se expresará en términos numéricos, utilizando una escala numérica de 1 a 100 puntos con hasta dos decimales, siendo precisa la calificación de cincuenta puntos para superar la prueba de acceso. Se garantizará el anonimato mediante un sistema de plicas.

Cada ejercicio constará de veinte pares de sonidos o melodías. Para valorar dichos ejercicios se sumarán las respuestas correctas en cada uno de éstos y se otorgará una puntuación utilizando una escala asimétrica de 0 a 100 centiles, premiando el mayor número de aciertos. Tendrán la misma consideración las respuestas incorrectas que la ausencia de respuesta.

En la prueba se aplica un índice de corrección de manera que los resultados obtenidos tengan presente las diferencias perceptivas que existen entre los alumnos, dependiendo de la edad. (Anexo I)

Asimismo, se valorará la edad idónea de los aspirantes, de acuerdo con el siguiente baremo:

Alumnos de hasta 8 años: 30 puntos.

Alumnos de 9 años: 25 puntos.

Alumnos de 10 años: 20 puntos.

Alumnos de 11 años: 10 puntos.

Alumnos de 12 años: 5 puntos.

Resto del alumnado: 0 puntos.

Se entiende que la edad está referida al año natural en el que se realiza la prueba.

            La calificación final de la prueba de acceso será el resultado de sumar la calificación de la prueba de acceso y los puntos asignados por la priorización en función de la edad.
En caso de existir empate entre varios aspirantes en la puntuación obtenida, éste se dirimirá por sorteo público ante el Consejo Escolar, que consistirá en extraer al azar dos letras del abecedario que determinarán, en el orden extraído, las dos primeras letras del primer apellido de los solicitantes empatados, prosiguiendo la selección a partir de la letra o letras siguientes.

            Para la superación de la prueba y poder optar a una plaza será necesario obtener una calificación igual o superior a 50 puntos.

Una vez realizadas y calificadas las pruebas de acceso, se publicará en la página web y en el tablón de anuncios del Conservatorio los listados provisionales con las puntuaciones obtenidas por los aspirantes.
Contra la calificación obtenida en la correspondiente prueba de acceso se podrá presentar en la secretaría del Conservatorio reclamación dirigida al director del centro en el plazo de dos días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de las calificaciones provisionales. Si no hubiese reclamaciones contra los listados provisionales, se publicarán los listados definitivos de calificaciones el siguiente día lectivo al de la finalización del plazo de reclamaciones. Si existiesen reclamaciones, los listados definitivos se publicarán una vez resueltas las mismas y los conservatorios notificarán a los interesados la resolución adoptada, conforme al calendario establecido en la resolución de acceso y matriculación que publique la Consejería de Educación.

            La superación de la prueba de acceso sólo tendrá efectos para establecer el orden de adjudicación de los aspirantes a las vacantes disponibles y tendrá validez para el curso académico 2020/2021, sin que dicha superación suponga la admisión del aspirante. En el caso de no obtener plaza en el o los conservatorios solicitados, la puntuación obtenida por el aspirante en la prueba de acceso será utilizada por la Comisión de Escolarización para adjudicar vacantes disponibles en cualquiera de los conservatorios de Cantabria.

Las plazas vacantes publicadas serán adjudicadas en el modo que permita la fase de desescalada. El procedimiento será publicado puntualmente en la web del Conservatorio y en el tablón de anuncios.

Primer acto de adjudicación de vacantes.

El día 22 de julio se llevará a cabo el primer acto de adjudicación de vacantes.

  • Antes de la adjudicación de vacantes a las diferentes especialidades se deberán adjudicar las reservadas para los alumnos que acrediten una discapacidad cuyo grado de minusvalía sea igual o superior al 33% y hayan superado la prueba del curso y especialidad a la que opten. De acuerdo con lo establecido en el artículo 18, apartado 2, de la Orden EDU/31/2009, de 27 de marzo, el 15% de las plazas reservadas en cada curso se distribuirá de forma que no supere el 30% de las plazas vacantes de cada especialidad ofertada en cada curso.
  • Posteriormente, se adjudicarán las plazas vacantes y la especialidad, siguiendo el orden establecido por la puntuación obtenida.

 

Segundo acto de adjudicación de vacantes.

            Si como resultado del proceso de matriculación del alumnado se produjesen vacantes se celebraría un nuevo acto de adjudicación de vacantes el día 29 de julio. El aspirante podrá concurrir a este acto de adjudicación si se encuentra en alguna de las siguientes situaciones:

  • No haber obtenido vacante en la adjudicación del día 22 de julio aunque hubiera tenido posibilidad de hacerlo. Esta situación es válida para el segundo acto de adjudicación.
  • No haber elegido vacante por no llegar a ofertársela en el acto público. Esta situación es válida para el segundo acto de adjudicación.
  • Haber elegido vacante y haberse matriculado en la especialidad elegida, entendiéndose que la presentación al segundo acto de adjudicación equivale a la petición de cambio de instrumento a la que se refiere el articulo 18, apartado 3, subapartado e), de la Orden EDU/31/2009, de 27 de marzo. Esta situación es válida para el segundo acto de adjudicación.

Cuando en el primer curso de enseñanzas elementales un alumno, previa solicitud, cambie de especialidad la vacante resultante podrá ser adjudicada, una única vez, a quienes ocupen puestos anteriores en la lista. En caso contrario pasará a ofertarse a los siguientes en el orden establecido.

Finalizada la segunda adjudicación, los alumnos con plaza adjudicada deberán matricularse o perderán el derecho a obtener plaza en el periodo ordinario, pasando a resolver su situación la Comisión de Escolarización a partir del día 14 de septiembre de 2020.

La adjudicación y matriculación de las plazas vacantes resultantes se llevará a cabo en cada centro. La matrícula se realizará el día 10 de septiembre de 2020.

Finalizado este proceso, termina el periodo ordinario de escolarización. Si durante el curso se produjeran nuevas vacantes, el Conservatorio las remitirá a la Comisión de Escolarización, a través del inspector del centro, para que dicha comisión proceda a su adjudicación.

Los aspirantes que hayan obtenido una vacante en el proceso de adjudicación deberán formalizar su matrícula en el centro correspondiente en las fechas y horarios establecidos.

Aquellos aspirantes con una vacante adjudicada que no formalicen matrícula o no abonen las tasas en el periodo establecido perderán el derecho a la plaza asignada. Por lo tanto, no podrán participar en las siguientes adjudicaciones que se puedan producir dentro del periodo ordinario de escolarización. En estos casos, los directores de los centros trasladarán las solicitudes y los resultados de las pruebas de dichos alumnos a la Comisión de Escolarización para que proceda a ofertarles plaza, si las hubiera, cuando finalice el periodo ordinario de escolarización, a partir del día 14 de septiembre de 2020.

Un alumno no podrá realizar, en ningún caso, la matrícula en más de un conservatorio o centro para cursar enseñanzas de música en la misma especialidad.
Una vez matriculado el alumno en un conservatorio no podrá anular la matrícula en dicho curso escolar para matricularse en otro conservatorio, excepto lo establecido en el artículo 23 de la orden EDU/31/2009, de 27 de marzo (BOC 7 de abril).

Lo indicado anteriormente es un extracto de la normativa que regula el procedimiento de admisión y matriculación en los Conservatorios de Música. En caso de contradicción se atenderá a lo especificado en la siguiente normativa que regula el acceso a las enseñanzas musicales en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

  1. Decreto 9/2008, de 17 de enero, por el que se establece el currículo de las Enseñanzas Elementales de Música y se regula su acceso en la Comunidad Autónoma de Cantabria (BOC 30 enero).
  2. Orden EDU/31/2009, de 27 de marzo, por la que se regula el procedimiento de admisión y matriculación del alumnado en conservatorios que imparten enseñanzas elementales y profesionales de música en la Comunidad Autónoma de Cantabria (BOC de 7 de abril).
  3. Resolución de 21 de mayo de 2020, por la que se convoca el procedimiento de admisión y matriculación de alumnos para cursar enseñanzas elementales y profesionales de música en conservatorios de la Comunidad Autónoma de Cantabria en el curso 2020-2021 (BOC de 25 de mayo).

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