Trío Sotileza

simsantander-triosotileza

Trío Sotileza

El Trío Sotileza nace en la ciudad de Santander fruto de la pasión que comparten sus integrantes por la Música de Cámara. Integrado por Andrés Pueyo López (Clarinete), Belén Puerto Moreda (Viola) y Diego Gómez Segura (Piano), surge con el propósito de abordar un repertorio amplio y heterogéneo, combinando piezas representativas del repertorio de cámara con otras no tan conocidas por la audiencia.

Además, el Trío Sotileza se caracteriza por ser una agrupación versátil, que gusta presentar diferentes formaciones en escena, dotando de gran dinamismo a sus actuaciones.

Para esta temporada, presentan dos de los tríos más representativos compuestos para esta formación: El _Trío para Clarinete, Viola y Piano “Kegelstatt” KV 498_ de W. A. Mozart y una selección de las _8 Piezas para Clarinete, Viola y Piano _del compositor alemán Max Bruch, en concreto las piezas número 2, 3, 5 y 7.

ANDRÉS PUEYO LÓPEZ
Clarinete
Nacido en Santander comienza sus estudios musicales a la edad de 6 años con Juan Carlos González y Antonio Gutiérrez. En el año 2012 finaliza el Grado Superior de Música (Conservatorio “Eduardo Martínez Torner” de Oviedo) bajo la tutela de Miguel Ángel Rodríguez, obteniendo Matrícula de Honor en la especialidad de Clarinete. En 2014, obtiene con distinción su diploma de Máster en Interpretación en el Real Conservatorio de Bruselas con el profesor Benjamin Dieltjens, y también con éste, realiza un Postgrado sobre repertorio orquestal en el año 2015.

Durante estos años completa su formación con Miguel Espejo (Solista de la Orquesta de RTVE). Del mismo modo asiste a masterclass y cursos de perfeccionamiento con profesores como Karl Leister, Jörg Widmann, Wolfgang Meyer, Roeland Hendrikx, Enrique Pérez, Javier Balaguer, José Luis Estellés, Nuno Pinto etc.

A lo largo de su carrera ha colaborado con diversas agrupaciones como la Orquesta Nacional de Bélgica (NOB/ONB), Banda Municipal de Santander, Banda de Música Ciudad de Oviedo, Orquesta Joven de Andalucía, Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria etc. actuando bajo la batuta de directores como Juanjo Mena, Stefan Blunier, Ilan Volkov, Jaime Martin etc.

Cabe destacar su participación en importantes festivales como el “Festival de Wallonie” o el “Festival Musiq’3” en Bélgica y es miembro fundador del Ensemble Instrumental de Cantabria (ENSEIC), con quien realizar una intensa labor como músico de cámara.

Es becado por la Fundación Marcelino Botín durante el curso académico 2012-2013.

En la actualidad, compagina su actividad como Profesor Clarinete en la Banda Municipal de Música de Santander, con la que interpreta como solista en el año 2018 el Concierto para dos clarinetes op. 35 de F. Krommer, con su formación en la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim – Said.

BELÉN PUERTO MOREDA
Viola
Nace en Ponferrada en 1986. Comienza sus estudios musicales de Viola a la edad de 6 años en el Conservatorio Profesional de Música «Cristóbal Halffter” finalizándolos bajo la tutela del profesor Pedro San Martín. Posteriormente se traslada a Oviedo para realizar el Grado Superior con el profesor Luis Magín Muñiz. Durante todo este tiempo ha enriquecido su nivel asistiendo a cursos y clases magistrales con maestros como Jessie Levine, Ashan Pillai, Oleg Lev, Thuan Do Mihn, José Manuel Román, Sander Geerts, etc., de reconocido prestigio internacional.
Al mismo tiempo es miembro y ha colaborado con agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de Gijón, Oviedo Filarmonía, Joven Orquesta Internacional de Oviedo, Symphonia Assai, Joven Orquesta Ciudad de Lucena, Brussels Philharmonic Orchestra, Camerata Clásica de Ponferrada, Orquesta de Cámara Ibérica, Orquesta Sinfónica Ciudad de León “Odón Alonso” o la Kammerphilarmonia del País Vasco. En el ámbito de la música de cámara es miembro del Trío Sotileza.
Paralelamente a esta labor instrumental, ha completado los estudios de Musicología y un Máster en Patrimonio Musical, ambos impartidos en la Universidad de Oviedo. En el terreno pedagógico cabe destacar su labor docente en Bruselas y en los Conservatorios Profesionales de Música de Salamanca, Torrelavega, y “Ataúlfo Argenta” de Santander. En la actualidad, es profesora de Viola en el Conservatorio Profesional de Música “Jesús de Monasterio” de Santander y Profesora en Educación Musical Temprana (0-3 años) según la MLT de E. Gordon en Gijón.

DIEGO GÓMEZ SEGURA
Piano
Nacido en Santander en 1988, inicia sus estudios musicales en el Conservatorio “Ataúlfo Argenta” de Santander con Emilio Otero y Luis Ángel Martínez. Prosigue su formación entre los Conservatorios Superiores de Salamanca y Aragón, bajo la tutela de Miriam Gómez Morán y Claudio Martínez Mehner (Piano), y Alberto Rosado y Kennedy Moretti (Música de Cámara).
Asimismo, durante el año académico 2009-2010, es alumno de Imre Rohmann en la Universidad de Alcalá de Henares. Entre 2010 y 2014 estudia en la Academia Franz Liszt de Budapest con los profesores András Kemenes y Péter Nagy (Piano), y Márta Gulyás y Rita Wagner (Música de Cámara). Allí obtiene el título de Máster en Interpretación.
Posteriormente se especializa en Pedagogía del Piano en la Musikhochschule de Basilea bajo la dirección de Stefan Furter (Pedagogía), Ronald Brautigam (Piano), Anton Kernyak (Música de Cámara) y Edoardo Torbianelli (Fortepiano).
Ha sido becado en repetidas ocasiones por la Fundación Marcelino Botín de Santander.
En la actualidad trabaja como Pianista repertorista en el Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sarasate” de Pamplona.