Trío Baalbeck

simsantander-triobaalbeck

Trío Baalbeck

El Trío Baalbeck surge del encuentro de los músicos: Laura Colina Donosti (Soprano), Javier Berná Pic (Clarinete) y Marie-Vida Obeid (Piano), y de su afán por interpretar y difundir las diversas composiciones camerísticas originales para esta formación. Un repertorio que, a pesar de su potencialidad expresiva y estética, ha sido muy raras veces interpretado en las salas de concierto.

Desde sus primeras actuaciones, con un programa que incluía el célebre Lied D.965 Der hirt auf dem Felsen (El pastor sobre la roca) de F. Schubert, el Trío Baalbeck ha tenido una calurosa acogida por parte del público y de la crítica.

Baalbeck es el nombre, de origen fenicio, de una ciudad del Líbano; crisol y mestizaje de diferentes culturas, lugar donde se levantan los impresionantes templos romanos de Heliópolis y que acoge un importante festival de música.

Laura Colina Donosti
(Soprano)
Soprano cántabra, licenciada en la especialidad de canto por el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene).
Recibe clases magistrales de Raina Kabaivanska, Raquel Andueza y Carlos Chausson, siendo elegida por Helen Donath para participar en el Mozarteum Sommer Akademie de Salzburgo; así como de los pianistas Enrique Ricci y Maciej Pikulski, acompañantes habituales de grandes figuras como Renée Fleming, María Bayo y José Carreras, entre otros.
Compagina la labor pedagógica con su actividad concertística. Imparte clases en la escuela de música y teatro Muzzik de Bilbao y en el centro Secundino Esnaola de Zumárraga. Actualmente se encuentra inmersa en un proyecto multidisciplinar en torno a la figura del compositor cántabro Arturo Dúo Vital y en la gira de la ópera barroca Los Elementos de Antonio Literes.

Javier Berná Pic
(Clarinete)
Nacido en Cox (Alicante), es un prominente y polifacético músico que compagina con igual intensidad su actividad concertística con la docencia en el Conservatorio de Torrelavega (Cantabria).
En el campo de la interpretación orquestal fue miembro de la OJRM (Orquesta de Jóvenes Región de Murcia), de la Orquesta Sinfónica del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, de la European Union Youth Wind Orchestra y de la Jeunesses Musicales World Orchestra. Así mismo, fue integrante de la Banda Municipal de Santander, actuando también como solista de la misma.
Ha actuado en importantes salas como el Palau de la Música de Valencia, el Teatro Monumental y el Auditorio Nacional de Madrid, el Auditorio y Centro de Congresos de Murcia, el Palacio de Festivales de Santander, etc. así como en Francia, Italia y Polonia. Javier terminó su formación en l’Ecole Normale de Musique/Alfred Cortot, en París con Guy Deplus.

Marie-Vida Obeid
(Piano)
Nacida en el Líbano, cursa sus estudios de piano en el Conservatorio de Beirut dónde obtiene el título superior de piano con calificación de sobresaliente.
Después de ganar el primer premio en el Concurso Interuniversitario de Piano organizado por la American University of Beirut ofrece varios conciertos de piano en el Líbano y cabe destacar los dos realizados en el Centro Cultural Hispánico (hoy Instituto Cervantes), donde interpreta obras del repertorio español.
En España ha ofrecido numerosos conciertos en la Fundación J. March y en el Centro Cultural de Madrid, en el Ateneo Guipuzcoano y para la Obra Social de Caja Cantabria, entre otros. En la actualidad es docente del Conservatorio Ataúlfo Argenta de Santander.