Concierto – Paisajes ajenos: música de nuestro tiempo

simsantander-paisajesajenos

Paisajes ajenos

Concierto – Paisajes ajenos: música de nuestro tiempo

20:30

Horario: 20:30 h.
Sala de Coro y Orquesta.

Programa

Luciano Berio (1925-2003)
Sequenza V für Posaune solo
Antonio Jiménez Marín, trombón

Sofiya Gubaidúlina (n. 1931)
Dots, Lines and Zigzag
Héctor Abella Martín, clarinete bajo
Isis Pérez Villán, piano

Hermann Kretzschmar (n. 1958)
New Savasa Games (Arr. Antonio Jiménez Marín) *
I. Fake Monument – II. For Four
III. Segments – IV. Song without Words
V. Catch Cage – VI. Waiting
VII. Zweilerei Mass – VIII. Knots
Rosa San Martín Valdor, viola
Héctor Abella Martín, clarinete
Antonio Jiménez Marín, trombón

Roberta Lazo Valenzuela (n. 1991)
P.S. I left the key under the rug **
Para ensemble y animación

Héctor Abella Martín, clarinete
Antonio Jiménez Marín, trombón
Rosa San Martín Valdor, viola
Isis Pérez Villán, piano

* Estreno en España
** Estreno absoluto para esta formación

Notas al programa
El título del recital se inspira en la obra homónima de la compositora Roberta Lazo Valenzuela, protagonista del estreno absoluto que tendrá lugar en el concierto de hoy, donde el ensemble Zona Mixta nos propone un recorrido a través de la creación artística sonora de las últimas décadas del siglo XX y de lo que llevamos del XXI. El repertorio que escucharemos presenta elementos de poesía musical, notación gráfica y teatralidad, acompañados en todo momento de un delicado tratamiento tímbrico. La paleta sonora de los cuatro instrumentos que toman parte en este recital se ve enriquecida a través de técnicas expandidas de interpretación como play as you sing, frullato, slaptongue, multifónicos, glissandi, armónicos, preparación y ejecución en el arpa del piano, pizzicato Bartók, sonidos eólicos… Es recomendable una escucha abierta y libre de prejuicios, olvidando los convencionalismos y clichés propios de repertorios de épocas pasadas, dejándonos llevar por las sensaciones que nos evocarán los distintos paisajes sonoros, ajenos o no, que transitaremos en esta velada.

P.S. I left the key under the rug para ensamble y animación (2017)
Desperté tras un extraño sueño. Son mis últimas horas antes de tomar el tren de vuelta a casa. Me he estado quedando por algunas semanas en el departamento de una amiga. Me dejó las llaves y su bicicleta. Me levanto, preparo un té, empaco mis maletas, arreglo todo y dejo una nota.
Esta pieza simboliza la escritura de una carta, que se ve interrumpida por las situaciones del día a día. La música y la imagen son presentadas abstractamente, generando un espacio donde realidad e imaginación se mezclan, haciendo de cada acción una intensa experiencia que bordea lo delirante.