Concierto – Brahms in der Natur

simsantander-brahmsindernatur

Brahms in der Natur

Concierto – Brahms in der Natur

18:00

Horario: 18:00 h.
Sala de Usos Múltiples.

PROGRAMA
Sonata para violín y piano núm. 3 en Re menor, Op. 108 J. Brahms
I. Allegro
II. Adagio
III. Un poco presto e con sentimento
IV. Presto agitato

Trío para violín, trompa y piano en Mi bemol mayor, Op. 40 J. Brahms
I. Andante
II. Scherzo. Allegro
III. Adagio mesto
IV. Finale. Allegro con brio

Laura Villar Pérez, violín
Julio Blanco Badiola, trompa natural
Asunción Arenal Blanco, piano

El título de este programa entorno a Johannes Brahms, responde a la inspiración que éste encontraba en la naturaleza a la hora de componer. La sonata para violín y piano, fue creada en Suiza a orillas del lago Thun; mientras que los paisajes de la Selva Negra, en Baden-Baden, inspiraron al compositor en la creación del trío para trompa, violín y piano.
La sonata op. 108, fue compuesta entre 1886 y 1888, cuando el autor se encontraba en su etapa compositiva más productiva, y el dedicatario fue Hans von Bülow -famoso pianista y director de orquesta-. Es la única sonata estructurada en cuatro movimientos y destaca por lo inmediato e instintivo en su creación, ofreciendo desarrollos contrapuntísticos casi sinfónicos que fluyen con total libertad. El carácter de la pieza se puede calificar como vivo, brillante, romántico, pero sin violencia alguna ni la menor exageración.
Brahms, intérprete aficionado a la trompa de caza, compuso su trío op. 40, para trompa, violín y piano, entre los años 1864 y 1865. Las sonoridades conseguidas por medio de la trompa natural, junto con un violín que en muchas ocasiones se mueve lejos de su registro habitual, y un piano con una escritura muy exigente en el aspecto interpretativo, dan a la composición un carácter expresivo muy intenso y único, que sin duda llamará la atención al oyente. Sin duda, el movimiento principal del trío es el Adagio mesto, que presumiblemente Brahms dedicó a la memoria de su madre, fallecida en las semanas anteriores a la finalización de la obra.